Vallarta hoy:

Isabel, la vallartense centenaria que trajo los tacos de canasta al puerto

José Reyes Burgos / Jonathan Guzmán 
Puerto Vallarta 2217800


Hoy cumplió 100 años Isabel Medina García, mujer quien creó el muy conocido negocio de tacos de canasta “Chavelita”, donde casi con certeza todo vallartense alguna vez ha encargado una orden. En entrevista para Vallarta Opina, Isabel mencionó sentirse muy satisfecha con todo su trabajo y también contenta de haber sido testigo del crecimiento del puerto al que ahora ve diferente del que encontró cuando ella llegó de la Ciudad de México para vender comida.

“Cuando yo llegué, todavía había burritos en el centro, y ahora los carros ya no caben”, dijo con humor; también, hizo hincapié en que el apoyo de su familia ha sido fundamental para su crecimiento laboral, pues desde siempre la apoyaron y la cuidaron para salir adelante. Cuando llegó a Puerto Vallarta, narra, comenzó trabajando en el negocio de los tacos, pero al gustarle la vida en este municipio entonces se quedo a vivir en forma definitiva y ahora, es donde cumple su centenario de existencia.

“Todo es cuestión de esfuerzo, voluntad, y pedirle a Dios ayuda, sin estas tres cosas no hacemos nada”, señala como necesario para dar continuidad con éxito con un negocio que prospere. En especial para el rubro alimenticio como fue su caso, Isabel enlistó que se requiere de mucha limpieza, perseverancia y de horarios de trabajo extenuantes pero que al final con el éxito que propician hacen valer la pena el esfuerzo.

Además exhortó a todos aquellos emprendedores que se “animen a vender lo que quieran, pero hay cuidar muy bien un negocio para poder progresar”. En este sentido, ella ve muy bien que actualmente existan muchos que como en su caso hayan prosperado. Isabel pasó gran parte de su vida comercializando tacos de canasta, siendo la primera persona en comercializarlos y al mismo tiempo darlos a conocer en Puerto Vallarta.

Hace 23 años, en 1994, su hija Yolanda Fuentes, comenzó a vender comida casera en una fonda del centro, y a partir de ese punto comenzó a venderse el taco de canasta de una forma más masiva al punto en que los vallartenses ubicaron este alimento, narro en entrevista Cristian Zamilpa, actual director de marketing de Tacos Chavelita.

Poco a poco a la gente le fueron agradando más los tacos de canasta hasta que comenzaron a pedirles encargos, momento en el que comenzaron a crecer el negocio y desde entonces a ganarse su reputación, de ser los tacos que todo vallartense ha ordenado para sus eventos o comido en alguno de sus 5 establecimientos en la región, siendo todo una empresa de prestigio y ejemplo de exitoso emprendimiento.

Isabel Medina celebró junto con sus hijos y familia su cumpleaños número 100 este sábado en un salón de fiestas de Puerto Vallarta, luego de también una misa en el templo de La Aurora a donde personas allegadas a ella y clientes de su negocio acudieron con mucho entusiasmo, pues es un hecho poco común ver a una persona cumplir un siglo todos los días.

(De izquierda a derecha) Emigdio Fuentes, Fernando Fuentes Medina, Maria Yolanda Fuentes Medina, Almadelia Fuentes Medina, Felipe Fuentes Medina, Tomás Fuentes Medina, familiares de Isabel “Chavelita” (al centro).

 

Search