Impugnan Morena y PRI elección de gobernador en Nayarit

Tepic
Notimex

.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) dio a conocer que, al concluir el plazo para presentar impugnaciones, los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron solicitud de inconformidad por los resultados en la elección de gobernador.

En un comunicado, indicó que Morena señaló que el candidato ganador (Antonio Echevarría García, de la coalición Juntos por Ti) no cuenta con la cartilla militar, mientras que el PRI cuestionó el conteo de votos de los comicios celebrados el pasado domingo 4 de junio.

Asimismo, el órgano electoral anotó que candidatos independientes hicieron lo propio con la asignación de diputaciones de representación proporcional, al igual que algunos partidos políticos. Además, fue impugnado el distrito VII de Tepic, del que cuestionan la validez de la elección.

De acuerdo al Artículo 84 de la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, los juicios de inconformidad de las elecciones de gobernador e integrantes de los ayuntamientos, deberán quedar resueltos dentro de los 50 días naturales siguientes al cierre del acta de cómputo y declaraciones de validez de que se trate.

Tratándose de la elección de diputados, deberán quedar resueltos en los 25 días naturales siguientes al cierre del acta de cómputo y declaraciones de validez de que se trate.

De igual forma, el Artículo 85 de la citada ley, señala que las sentencias que recaigan a los juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados de las elecciones de gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos que no sean impugnados en tiempo y forma, serán definitivas e inatacables.