Presentar proyectos sólidos afines a lo que demanda México

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Desarrollar empresas sólidas, con bases firmes, respaldos y apoyos necesarios es lo que demanda nuestro México en estos momentos de decisiones económicas.

No se trata de empujar sin sentido un proyecto, es necesario proporcionarle los soportes necesarios desde lo profesional con apoyo institucional para lograr la confianza necesaria que requiere la competencia de mercado para su mejor desenvolvimiento. Trabajo en equipo y total confianza para alcanzar la permanencia.

En estos momentos el mundo financiero apuesta a energías alternativas, los emprendedores lo saben alrededor del planeta y sopesan diversas opciones para participar con sus proyectos empresariales. Para lograr el bienestar personal, el desafío diario para el emprendedor es respetar el sistema ético y avanzar. Líderes mundiales apuestan al emprendimiento global, los resultados en Francia lo confirman.

Se informó de la cobertura en la Unión Europea en este renglón y la relación comercial de producción y circulación de proyectos exitosos, ahí los emprendedores conformaron un mosaico de cooperación permanente con objetivos financieros, políticos, culturales y educativos, su trabajo fue atractivo y ejemplar, aunque también existen escenarios adversos que irán modulando con su creatividad.

Condiciones necesarias para desarrollar proyectos innovadores y crear soluciones de ciencia y tecnología fue una de las partes que me parecieron interesantes, puestas sobre la mesa en la pasada LVIII Asamblea Nacional ANFECA que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Veracruzana y a la que asistí en mi calidad de coordinador nacional Universidad-Empresa siempre con el máximo interés y alegría de contribuir al engrandecimiento de México.

Además de lo sucedido recientemente en el país galo Festival Futur en Seine ese magno suceso como lo he mencionado, permitió la entrada por la puerta grande a los jóvenes a uno de los más importantes eventos mundiales en materia de innovación y emprendimiento que se efectúa en Europa. Esto respaldado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a grupos de jóvenes mexicanos innovadores con expectativas empresariales.

No escapa de mi mente la experiencia que vivieron los jóvenes emprendedores en el Torneo Internacional de Robótica celebrado el año pasado en Viena, Austria. Se dice fácil, no lo fue para ellos al obtener dos medallas de oro una de plata y bronce. Se recordará que 56 naciones estuvieron presentes en una competencia que reunió a poco más de dos mil robots en esa justa denominada Robot Challenge.

Podría enumerar a otros tantos jóvenes mexicanos talentosos que  a corto plazo innovarán las industrias automotriz, energética y aeroespacial, no tengo la menor duda y el Inadem hace un trabajo excepcional al respecto, conjuntamente otras instituciones como la ANFECA realizan esfuerzos destacados en la búsqueda de talentos innovadores desde su fundación, hace más de cinco décadas.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) corresponden y fortalecen las estrategias planteadas por el gobierno federal a través del Inadem con lo que se pretende impulsar permanentemente a los emprendedores que logren presentar proyectos sólidos afines a lo que demanda México.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.