Gente PVPlumazos

Mexican Styles

Las nuevas generaciones de emprendedores empresariales o sociales son ejemplo, generan alternativas, no se detienen; conocen los puntos sensibles de su conciencia, expresan y logran el mejor viaje para descifrar el futuro.

.

Por Carmina López Martínez
arizbeth.lopez@univa.mx

.

El mexicano se caracteriza por su forma peculiar de resolver problemas o eludirlos; jamás deja de sorprender por el ingenio vertido en sus proyectos o mañas.

Los últimos negocios de los cuales tuve conocimiento fueron el papel higiénico con marca e imagen del actual Presidente de los Estados Unidos y, al igual que ese producto los empresarios de Amigous Cerveza integran en la etiqueta al polémico personaje en traje de mariachi.

Al reto de trascender responden empresarios y emprendedores de todas las generaciones, eso fortalece el músculo económico nacional y global que adquiere mayor relevancia en la actualidad, lo cual debe permanecer en la agenda pública del próximo representante de México.

Nuestro país presume de su riqueza natural y apertura en la creación de empresas sustentables en diversas industrias, esta forma positiva de promover a México ha despertado el interés de inversionistas de China y otros países que ven a nuestra nación como una plataforma ideal para el progreso colectivo.

Sucede que la población joven de México destaca como empresarios en diferentes rubros que la generación anterior, por mencionar a los 10 más exitosos según la revista Entrepeneur:

Diego Solórzano, es co-fundador de Carrot, una empresa que ofrece en alquiler autos electicos, por día u hora según las necesidades del cliente. En el sitio oficial se puede realizar la selección del vehículo –son varios tamaños- y calcular la distancia que se recorrerá para determinar el gasto del viaje.

Eva Hernández ingeniera bioquímica por el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (en Veracruz), inventó V. Confident, un sistema de detección de enfermedades vaginales en una presentación de tiras. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) considera a la joven veracruzana un prodigio de la ciencia e innovación del futuro.

Gabriel Montiel Gutiérrez, mejor conocido como Werevertumorro es considerado el número 20 de los youtubers a nivel mundial; su popularidad se debió a la cantidad se suscriptores a su videoblog en el cual comparte temas con sentido cómico y anecdótico.

Mariand Castrejón Castañeda la “Yuya” rebasa los 18 millones 500 mil suscriptores en su canal de Youtube, plataforma en la cual logró consolidarse como unas de las favoritas del público joven mexicano. Según estimaciones esta bloguera recibe más de 12 mil dólares mensuales.

Everardo Padilla Camacho, originario de Cd. Hidalgo, Michoacán y abogado de profesión, se ha destacado en la política como asesor y es militante del Partido de Acción Nacional; en el 2013 fue dirigente de Acción Juvenil del PAN. Es titular del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE) y presidente de la asociación Nada Nos detiene.

El tapatío Pedro Kumamoto Aguilar, como candidato independiente ha sido una de las figuras políticas más sobresalientes del Estado de Jalisco, aquí en Puerto Vallarta en varias ocasiones ha participado en diversos foros de diálogo con al ciudadanía, en particular con los jóvenes.

Paulina Arreola fundó la startup El Lavadero, por el nombre de la marca es predecible determinar el giro del negocio. Pues esta joven emprendedora es una de las mujeres más inspiradoras, según el medio de comunicación British Broadcasting Corporation (BBC).

Baltazar Gilberto Martínez Ríos egresado de la Universidad de Monterrey de la licenciatura en Economía, durante sus estudios obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Texas-Pan American, ello le permitió colaborar en el departamento de economía y finanzas en el Estado de Nuevo León.

Andrés de la O Jiménez, creador de la aplicación Hotstreet con la cual los empresarios de negocios pequeños pueden realizar estudios de mercado a bajos costos y generar una estrategia con base en las necesidades de sus clientes potenciales.

Hanna Jaff Bosdet fundó Jaff por la Educación. Sorprende el amplio currículo de Hanna como activista y voluntaria en programas humanitarios, además por su formación profesional en universidades de prestigio.

Las nuevas generaciones de emprendedores empresariales o sociales son ejemplo, generan alternativas, no se detienen; conocen los puntos sensibles de su conciencia, expresan y logran el mejor viaje para descifrar el futuro, es su manera de trascender.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.