CiudadLocalRiviera Nayarit

Colecta para Cristian

 

La información sobre el caso de Cristian Bosco ha fluido a través de redes sociales.

.

  • Sus amigos más cercanos en Sayulita se han enterado de sus problemas de salud por las redes sociales.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

El drama que sufre el joven surfista vallartense, Cristian Bosco de la Mora, a quien le fue diagnosticada una grave enfermedad, no ha recibido mucha difusión en Bahía de Banderas.

Lamentablemente la historia nos es muy conocida por los surfistas de Sayulita, en donde algunos amigos muy cercanos que conocen el problema se han manifestado consternados.

La información sobre el caso de Cristian ha fluido, sí, pero a través de redes sociales y todo parece indicar que hace falta un mayor conocimiento del problema, no obstante que sus amigos promueven donaciones en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, al realizar una colecta de ayuda para Cristian. Incluso, la prensa española otorga una amplia cobertura al caso del joven vallartense… pero falta más.

En un recorrido por la playa, donde se localizan las 9 o 10 escuelas de surf y en las que se rentan tablas para practicarlo, el nombre de Cristian Bosco es poco conocido. De hecho solo en una de las escuelas lo recordaron y dieron referencias de sus amigos más cercanos. “Lo conocimos porque venía con su papá, pero no era de aquí”, dijeron dos jóvenes surfistas que rentan tablas.

Los hijos de dos familias residentes de Sayulita sostuvieron relación con él mientras estuvo practicando el surf en esas playas, pero también están de viaje porque participan en diversos torneos de surf en otros países. Quienes han visto su problema de salud, refieren que “se la estaba pasando bien… lástima que le haya sucedido esto”.

.

COLECTA

Como se informó Cristian Bosco de la Mora es un vallartense muy conocido en el puerto, destacado por su talento en la práctica del surf; es egresado de los  colegios Niños Héroes e Instituto Angloamericano y a sus 30 años de edad ya ha viajado a través de varios países para competir montando las olas.

El 4 de mayo de este año él y un grupo de amigos viajaron al mundialmente famoso y exclusivo destino turístico de Balí, en Indonesia.

El 16 de junio, tras practicar un poco de su deporte favorito, sufrió un derrame que le hizo sangrar mucho la nariz, tras lo cual fue hospitalizado.

Al ser atendido  por médicos locales, le fue detectada una muy grave enfermedad que justo ahora lo sitúa contra las cuerdas en la lucha por la vida: Leucemia Linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de sangre y médula ósea que anula el sistema inmune de quien la padece y produce inflamaciones agudas en órganos vitales.

Ante este diagnóstico, Cristian fue urgido en ser trasladado a una clínica en España, donde también tiene nacionalidad, además de la mexicana, pues ahí cuenta con familia, para que le sea realizada una operación crítica.

Lo acompaña ya su tía Lucita Gonzáles Regato, quien desde su oriunda Madrid viajó al país asiático.

El problema es que Cristian se encuentra varado, al no contar con los recursos suficientes para su transporte en una ambulancia aérea y tratamiento, cuyos costos ascienden a 115 mil euros (unos dos millones y medio de pesos). Sus familiares y amigos han hecho todo lo posible por conseguir apoyo en las embajadas de España y México, sin embargo han declarado que la burocracia ha resultado lenta y no muestra ofrecer soluciones.

Por eso, han emprendido una campaña de ayuda masiva para recibir donativos a través de un portal de internet, que es www.cristiandevuelta.com, y en la que hasta el momento se han recabado casi medio millón de pesos, de más de 300 donadores que se han unido a la causa, sin embargo todavía falta la mayor parte del monto requerido.

.

OPERACIÓN

La vida de este joven está en peligro. La leucemia que padece requiere de inmediato de un trasplante de médula y en su hospital de Bali no le dan opción a hacérselo. Lo que los médicos le han indicado es que tiene que trasladarse a un lugar donde ésta sea una opción. La alternativa más cercana es Singapur, pero él quiere ser tratado en España. En concreto, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

.

Cristian Bosco permanece en una cama en el hospital de Bali.