Lo que Ayer Trascendió

QUE debido a que el ciclón tropical “Dora” se intensificó en el Pacífico mexicano frente a las costas de Colima y Jalisco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conformó el pronóstico de lluvias para la región.

Esta madrugada el fenómeno continuaba su desplazamiento paralelo a las costas de mexicana, particularmente Colima, Jalisco y Nayarit sin representar ningún peligro.

Sin embargo, sus desprendimientos nubosos generaron potencial de lluvias en Jalisco, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas desde Nayarit hasta Guerrero…

.

QUE Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Puerto Vallarta, confirmó que la región experimentará algunas lluvias este martes.

Señaló que por ello las autoridades están exhortando a la población a extremar precauciones, incluyendo a la navegación marítima por la trayectoria del huracán, que si bien no representa ningún peligro para población sí exige tomar precauciones en el mar.

Dijo que es necesario atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este martes dominará condición de cielo nublado con potencial de tormentas en gran parte del territorio nacional, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso del huracán Dora.

Para las costas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas el pronóstico es de tiempo nublado a medio nublado con potencial de lluvias…

.

QUE la noche del pasado domingo cayó la primera lluvia fuerte de la presente temporada, precisamente un día después del día de San Juan, que es cuando la creencia popular señala el inicio de las lluvias, aun cuando esto no siempre sucede así y en más de las veces se adelantan.

Esta es la primera vez de que se tenga memoria en años recientes que la primera lluvia fuerte de una temporal cae después del día de San Juan. Incluso el año pasado la primera lluvia fuerte cayó el 26 de mayo, luego de cernirse una gran nube negra sobre el centro de la ciudad, en donde se registró un fuerte aguacero…

.

QUE el sábado pasado apenas cayó una llovizna por la noche en algunas zonas de Puerto Vallarta, pero no la tradicional tormenta del 24 de junio.

Aunque la de la noche del domingo fue una lluvia fuerte, aún no hay condiciones para una verdadera tormenta, según informó el jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, quien confirmó que hasta ahora estamos en el primer semestre del año más seco de épocas recientes…

.

QUE las agencias de viajes en Puerto Vallarta ven con buenos ojos la llegada de Uber a la región y aseguran que la competencia siempre es buena.

La inminente entrada en operaciones de la plataforma Uber a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es bien vista por las agencias de viajes en la región.

Las agencias aseguran que la competencia es buena y permitirá mejora de los servicios de transporte privado en esta ciudad, ya que será un reto para los taxistas locales.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Puerto Vallarta, Martín Rodríguez Félix, dijo que los prestadores de servicios no pueden obstaculizar este nuevo servicio.

Señaló que la plataforma de Uber y sus servicios no serán una competencia para las agencias de viajes, ya que trabajan con planes precontratados que incluyen traslados del aeropuerto a sus hoteles y viceversa o de la terminal marítima al centro y de regreso.

Reconoció que tal vez en sus recorridos o salidas extra podrían utilizar la plataforma de Uber y en todo caso la competencia será bienvenida…

.

QUE el secretario de Turismo de Jalisco ratificó su convicción de mantener la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

En los últimos cuatro años la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit demostró su efectividad en la recuperación del turismo, especialmente extranjero.

Por ello el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, se dijo convencido de mantener ese esfuerzo promocional durante muchos años más.

Destacó que en 2015 y 2016 la recuperación del turismo permitió a la región comenzar a vivir tiempos muy buenos, tanto para las empresas turísticas como para sus trabajadores.

Destacó también la importancia que tendrá la carretera corta Guadalajara-Puerto Vallarta, ya que permitirá traer al destino al turismo nacional de la Ciudad de México, de Guadalajara y otras ciudades de la zona del Bajío…

.

QUE el lunes se reanudaron los trabajos de reparación de juntas de dilatación de la planche del puente sobre el río Ameca, suspendidos desde la semana pasada.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se reanudaron pero en condiciones distintas para afecta lo menos posible a los conductores que van de Bahía de Vallarta.

La dependencia señaló que serán solo de lunes a jueves con dobles turnos, de 8 de la mañana a 11 de la noche, dejando libre el paso por el puente los días viernes, sábado y domingo.

Se busca afectar lo menos posible a los habitantes y turistas a lo largo del fin de semana, quienes tardaban en cruzar entre hora y media y hasta dos horas en las llamadas “horas pico”.

Los trabajos de reparación que se reanudaron este lunes concluirán el jueves 13 de Julio. Las labores que se realizan son la rehabilitación y el equipamiento en las juntas de dilatación de la estructura vial.

Con el fin de aminorar el tráfico que por los trabajos se generen, el alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, instruyó a las Direcciones de Tránsito, Protección Civil, Seguridad Pública y Obras Públicas para estar al pendiente de las vialidades y agilizar el flujo vehicular en la mayor medida posible…