Gente PVNutrición Sana

Mangostán 

Un mangostán fresco sin pelar tiene un oscuro y profundocolorpúrpura o color marrón, con un tallo verde y el “tope” que consiste en unos lóbulos verdes.

.

Por Fabiola Ramírez Vázquez
Nutrióloga

.

Continúo con las frutas con poder anti-envejecimiento celular más conocidas, pero poco ingeridas en México por considerarlas exóticas y con alto costo. Estos frutos por sus características físicas y de recolección, no las encontraremos frescas, por eso la mejor manera de consumir poder antioxidante y alcalino a nuestro cuerpo es en forma de concentrados como jarabes, pulpa o incluso polvo de mangostán. Pongamos atención en la prevención de enfermedades ácidas como lo hemos venido mencionando.

En seguida comentaré sus beneficios, y te recuerdo que si te interesa saber cual es la mejor opción para ti, consúltame sin pena, no perderás nada y a cambio recibes por poco mucha salud preventiva, correctiva y curativa.

Características del mangostán.

Esta fruta es también llamada mangostino o jobo de la India (Garcinia mangostana); a pesar de su nombre, no está relacionada con el mango, otra fruta bien conocida. El mangostán es originario de los países más tropicales del sudeste asiático, como Indonesia, Tailandia y Malasia. El árbol muere si se expone a temperaturas inferiores a los 4 grados centígrados.

En sus países de origen, el mangostán es considerado una fruta muy común, sin embargo en otros lados es considerada exótica. Un mangostán fresco sin pelar tiene un oscuro y profundo color púrpura o color marrón, con un tallo verde y el “tope” que consiste en unos lóbulos verdes.

Durante siglos, los habitantes del sudeste de Asia veneraron al mangostán, tanto por su sabor como por la creencia de que proporcionaba buena salud. La fruta entera de mangostán—especialmente el pericarpio o cáscara que contiene xantonas—se ha utilizado tradicionalmente durante siglos. Ya en el año 600 DC, los escribas registraron el uso del mangostán para estimular y mantener una buena salud.

.

Los beneficios.

Entonces, el Mangostán se ha usado durante siglos en la medicina tradicional de diferentes países del mundo. Ahora, después de más de 3 décadas de estudios científicos, sabemos que el consumo de la fruta del Mangostán nos puede aportar multitud de beneficios para nuestra salud ayudándonos en múltiples dolencias como complemento a su tratamiento así como preventivo de estas, gracias a sus grandes propiedades antiinflamatorias, alcalinizantes y antioxidantes.

Debido a su potente acción antiinflamatoria podemos utilizar el Mangostán en más del 80% de las patologías del ser humano. La inflamación es un síntoma, no una enfermedad en sí misma, por lo tanto si tratamos el síntoma lograremos mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

La acción antioxidante del Mangostán previene y trata los daños producidos por los radicales libres dentro de nuestro organismo y por la misma acidez sanguínea, previene el envejecimiento celular, y mejora significativamente el estado la piel.

Las Xantonas que contiene el fruto del Mangostán han sido sometidas a diferentes estudios en  laboratorios quedando demostrada su actuación contra agentes infecciosos y otros problemas relacionados con ellos: Virus, Bacterias, Parásitos, Hongos, Fiebre… actuando estas como refuerzo del Sistema Inmunitario.

.

El uso del Mangostán está recomendado en:

Artritis, Artrosis, cualquier dolor osteo articular, Fascitis, Codo de tenista y golfista, dolores causados por hernias discales y síndrome del túnel carpiano, también  ayuda a disminuir y prevenir la inflamación producida después de entrenamientos deportivos intensos, acelerando la recuperación de lesiones.

Dolores de cabeza, Migrañas y Fibromialgia.

Enfermedades degenerativas neurológicas, con varios casos documentados de esclerosis múltiple, remitiendo de manera importante los síntomas después de 4-5 meses de utilización continua.

Parkinson: Puede evitar daños neuronales.

Alzheimer: Ayuda a disminuir  la inflamación de las neuronas dañadas.

Patologías auto inmunes como Lupus eritematoso sistémico.

Cicatrización y regeneración de tejidos aplicándose directamente  sobre la piel, efectivo en: acné, eczemas, psoriasis, quemaduras y heridas.

Patologías alérgicas como dermatitis atópica, rinitis y asma.

Diabetes: Actúa disminuyendo la absorción de azucares a nivel intestinal, y aumentando la sensibilidad de las células a la insulina, logrando controlar los niveles de  glucemia y así pudiendo evitar muchas de las complicaciones de los diabéticos tales como infecciones, neuritis, vasculitis….

Enfermedades respiratorias: El Mangostán interviene en varios puntos dentro de los trastornos respiratorios. Sus efectos antivirales, antibacterianos y antimicóticos pueden reducir la frecuencia de las infecciones pulmonares reduciendo así el daño acumulativo en los tejidos. Como resultado de la efectividad del Mangostán, se requiere el uso de menos antibióticos para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros problemas pulmonares, los efectos antiinflamatorios de las xantonas disminuyen la inflamación, los daños celulares y al mismo tiempo ayudan a prevenir la aparición de hipertensión pulmonar la cual es mortal.

Al poseer  el Mangostán potentes efectos antioxidantes, puede intervenir en todos los procesos de enfermedades donde los radicales libres dañan las células, ya sea por la inflamación (en el caso de la bronquitis crónica y el asma), o por la destrucción de la retracción elástica de los alveolos en el enfisema.

Tratamiento de anemias al proporcionar un aumento de los glóbulos rojos.

Trastornos gastrointestinales: Mejora los síntomas de la esofagitis por reflujo, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn.

Dolores premenstruales minimizando el dolor, disminuyendo también los calores pre menopáusicos.

Prevención de la cistitis y mejora la sintomatología en pacientes con hipertrofia de próstata.

Cáncer y Tumores: Se han demostrado efectos antitumorales, con la utilización continua  y prolongada del Mangostán, sobre todo en cáncer de colon, mama,  próstata y leucemias.

Prevención y tratamiento de arterioesclerosis disminuyendo el daño producido por los radicales libres, protege el musculo cardiaco, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos y puede contribuir a la disminución de la presión arterial.

Ansiedad y depresión, como complemento en su tratamiento.

Glaucoma / Cataratas, previene el entrecruzamiento de la proteína relacionada con el Glaucoma.

Problemas Periodontales, disminuye la inflamación en encías enfermas pudiendo ser usado a modo de colutorio, ayudando a la temprana recuperación después de intervenciones odontológicas.

Espero te haya quedado clara esta información, úsala y compártela. Estos tratamientos nutricionales son complementos a la dieta habitual y normal que tenemos en el día, lamentablemente con nuestro ritmo de vida no cubrimos los requerimientos ni de vitaminas ni de minerales, tomar un complemento de frutos con poder anti oxidativo, alcalinizante y antiinflamatorios, evitara el daño celular. Si tienes la decisión de hacer un cambio a tu estilo de vida y comenzar a tomar antioxidantes yo te recomiendo el mejor.

Una sugerencia cuando compres algún producto alternativo que diga que es 100% natural; fíjate que éstos provengan de empresas responsables, serias, con grado farmacéutico pero que además te garanticen el grado terapéutico que dice tener el producto. A mis pacientes les recomiendo excelentes alternativos de salud preventiva.

¿Te interesa?. Puedes consultarme. Escríbeme a fabyluchis911@hotmail.com citas al 22 4 75 43.

.

Debido a su potente acción antiinflamatoria podemos utilizar el Mangostán en más del 80% de las patologías del ser humano.