Empresa española invertirá 500 mdden central eléctrica en Jalisco

Llega nueva inversión.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

La empresa española Técnicas Reunidas ganó la concesión para construir una central eléctrica de ciclo combinado en Jalisco, con una inversión de 500 millones de dólares (MDD), una potencia de 875 megavatios y a ejecutarse en los próximos 30 meses.

Con esta apuesta, Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara podrán incrementar su producción de energía luego de tres años de espera.

En 2014, el Gobierno federal anunció este proyecto como el segundo más importante en materia eléctrica dentro de su Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018.

La nueva central cubrirá la demanda anual de energía eléctrica de la región de Occidente en 4.8% promedio, y ayudará a satisfacer sus necesidades proyectadas para 2018 en 13 mil 891 megavatios. Actualmente, Jalisco sólo produce 3% de la electricidad que consume.

La planta de Tierra Mojada, ubicada en las cercanías del municipio de Zapotlanejo, funcionará con gas natural y suministrará dos terceras partes de su energía a la Comisión Federal de Electricidad, el resto será vendido al mercado mayorista nacional.

.

DEMANDA

La nueva central eléctrica española cubrirá la demanda anual de energía eléctrica de la región de occidente en 4.8% promedio.