Ayer Trascendió

QUE solo por unos días quedó conjurada la amenaza de bloqueos que hicieron los taxistas de Puerto Vallarta, como una medida de rechazo y presión ante la llegada de Uber a la región.

Este miércoles, a las dos de la tarde, los sindicatos taxistas dieron marcha atrás al amago de bloquear cuatro puntos neurálgicos en el tránsito vial de la ciudad, que son el puente del río Ameca, el puente del río Pitillal frente a Península, el centro de la ciudad y la salida a Mismaloya.

Poco antes de las dos de la tarde los sindicatos taxistas afiliados a la CTM conjuraron los bloqueos gracias a la intervención del alcalde, Arturo Dávalos Peña, y del propio gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quienes se comprometieron con el gremio a encontrar una solución pacífica y sin desmanes al reclamo de los taxistas contra Uber…

.

QUE el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco y de la CTM en Puerto Vallarta, Rafael Yerena Zambrano, aseguró que se buscará evitar un daño a la imagen de Puerto Vallarta, aunque dijo que el gremio se mantendrá firme en su intención de evitar que Uber opere de manera ilegal en la ciudad.

Adelantó que el tema será analizado el próximo viernes en Puerto Vallarta, en donde se reunirán los representantes de los sindicatos taxistas de la CTM con las autoridades municipales y del gobierno del estado de Jalisco.

En la reunión se espera la presencia, por lo menos, del secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.

Mientras tanto, se supone que el gremio de los taxistas no bloqueará ni se manifestará contra los choferes de Uber que ya operan en Puerto Vallarta…

.

QUE Jaime Aguilar Mejía, secretario general del sindicato de choferes taxistas en Puerto Vallarta, informó que se habrían detectado entre 8 y 10 unidades de Uber prestando este servicio desde el pasado martes en Puerto Vallarta.

Dio a conocer que representantes de los taxistas se trasladaron a la capital del estado para entrevistarse con el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, para saber qué procedimiento se va a llevar a cabo, toda vez que está claro que Uber opera en Puerto Vallarta aun cuando no cuentan con el permiso para ello.

Hay que recordar que los permisionarios aseguraron hace dos semanas que se manifestarían pacíficamente en contra de esta situación, aunque también indicaron que no habrá bloqueos, lo cual no se cumplió el martes en el centro de la ciudad.

El arranque de operaciones de Uber en Puerto Vallarta sucedió después de una serie de declaraciones adversas por personajes de la política, incluyendo al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, quien la semana pesada dijo que Uber no tiene permiso de operar en Puerto Vallarta y no lo tendrá sino hasta que cumpla con lo que corresponde a lo establecido en la ley…

.

QUE alrededor de 50 choferes de Uber se dicen tranquilos ante el rechazo de los taxistas de Puerto Vallarta, ya que aseguran que la empresa los respaldará.

Y es que desde el pasado martes cerca de 50 choferes de Uber comenzaron a prestar sus servicios y ante el rechazo inicial de los taxistas locales se dicen tranquilos.

Esta tranquilidad se las da el respaldo que la empresa Uber les prometió durante la capacitación que recibieron la semana pasada.

Uno de estos choferes aseguró a esta columna que están tranquilos porque no hay forma en que las autoridades les levanten una infracción, incluso los representantes de Uber les dijeron que si las autoridades se quieren llevar el auto, que los dejen, pues la empresa y la seguradora se harán cargo para sacarlo y seguir operando.

Señaló en el primer día de actividades en Puerto Vallarta les fue bastante bien, pues los usuarios en esta ciudad solicitaron sus servicios con bastante frecuencia a lo largo del día.

El chofer entrevistado aseguró Uber es el que cobra, de tal manera que los choferes no tienen contacto con el dinero.

Además, aseguró que el servicio de Uber es más caro que el del taxi tradicional y por ello no les quitan pasaje a los taxistas tradicionales, por lo menos eso es lo que aseguró…

.

QUE Tránsito Municipal se dijo extrañado por la actitud de los taxistas contra Uber, ya que se habían comprometido a no realizar bloqueos ni provocar enfrentamientos.
Esto se debe a que los sindicatos taxistas aseguraron que no iban a realizar bloqueos ni incurrir en actitudes violentas ni de vandalismo, tal y como sucedió con los amagos del gremio del pasado marte y miércoles.

Everardo Rubio Ávalos, subdirector de Tránsito Municipal, señaló que el tema ya había sido abordado por las autoridades con los taxistas, quienes se comprometieron a no realizar bloqueos, sino que solo se iban a manifestar. Sin embardo,  en el primer día de operaciones de Uber sucedió todo lo contrario, incluso ayer con la amenaza y la concentración de taxistas en cuatro puntos de la ciudad.

El subdirector de Tránsito Municipal reiteró el llamado para los taxistas para que no realicen bloqueos y no dañen la imagen del destino turístico…