CiudadLocalRiviera Nayarit

Taxistas violentos en Bahía

Fotografía publicada en el portal Diario de Vallarta.

.

  •  Amagan con actos vandálicos contra los automóviles de Uber que se encuentren.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

Tensión entre choferes de taxis en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas, donde por equivocación, un grupo de choferes no identificados, destrozaron el auto de una mujer, por confundirlo con un carro Uber. Amagos de agresiones se vivieron en diversos puntos del municipio.

Para los taxistas de Puerto Vallarta hoy viernes es un día clave, en vista de que se espera la visita del gobernador Aristóteles Sandoval Castañeda, en tanto que en Nayarit, aunque Uber ya está dando servicio a quienes lo solicitan, la autoridad no muestra ningún interés en intervenir. En redes sociales trascienden los servicios que se prestan desde Jarretaderas, a Puerto Vallarta, y desde varios fraccionamientos a otros puntos de la Bahía de Banderas.

En el fraccionamiento Las Ceibas, otro auto con pasajero fue interceptado por taxistas, quienes lanzaron la amenaza de que la próxima “quemarían el carro con el chofer dentro”.

En Valle Dorado, seis taxistas agredieron a una mujer que creían que manejaba un transporte Uber y con un bat destrozaron los cristales del auto. El hecho fue reportado a Seguridad Pública, pero no atendieron el llamado de emergencia.

Ante la violencia de los choferes, quien manejaba que resultó ser un joven de nombre Edgar, de 29 años, cuando circulaba sobre la avenida Valle de México y Valle Grande, optó por escapar y ponerse a salvo. Escapó y llegó a a la esquina del centro comercial Chedraui donde pidió apoyo a la policía municipal y momentos después llego la aseguradora GNP.

Incidentes similares se han registrado en diversos puntos de la Bahía de Banderas, aunque Según Jaime Aguilar Mejía, Secretario General del Sindicato de Taxistas, “no se tiene contemplado realizar bloqueos, ni actuar con violencia”. Entrevistado telefónicamente, dijo que este viernes es un día importante porque la Secretaría de Movilidad estará presente en Puerto Vallarta, y que aplique la ley conforme a derecho.

El dirigente sindical afirmó que Uber es un servicio “fuera de la ley” y explicó que ellos se protegen en un amparo que se dio el 10 de mayo, en donde expresa “que las cosas queden así como están”, y eso indica que no debieran prestar servicio, ni en Guadalajara, ni en Puerto Vallarta.

En este punto coincide Heriberto Sánchez, quien comentó que aunque los taxistas y los transportistas están divididos, en este caso se unen para evitar el ingreso de la transnacional Uber. Dijo que esa empresa está afectando y poniendo en riesgo el empleo de más de mil personas, que laboran en los diferentes turnos de los 300 vehículos de las tres empresas de transporte terrestre del aeropuerto.

Expresó su confianza de que Uber no prosperará, porque la PFP ya tiene instrucciones para proceder y detener los carros que ingresen al recinto aeroportuario para levantar pasaje. Agregó que de ser detenido un carro de Uber por la PFP, el auto será enviado al corralón y la multa cuesta 60 mil pesos.

También este viernes, (hoy) llega el operativo de la Policía Federal, para verificar que las personas y los carros que presten servicio en la red federal aeroportuaria y en Puerto Vallarta, tengan placas federales, los choferes cuenten con exámenes médicos, y todos los requisitos con los que se exige a los transportistas.

Heriberto Sánchez se reunió con Raúl de los Santos dirigente de la Acaspen, de Nayarit, quien dijo que van a actuar con “la ley en la mano y si no, van a optar por la violencia”. Se va a agotar la legalidad y el diálogo, y si no…

Ante la insistencia de Uber, se están promoviendo amparos para que la aplicación se prohíba en toda la red aeroportuaria. De hecho hay un movimiento internacional contra la aplicación. Ya ha sido proscrita en Japón, en Colombia y últimamente en Italia. Y recalcó que “los taxistas estamos muy desunidos, pero estamos participando en un movimiento común”.

Ayer al medio día, los choferes de taxis amarillos se plantaron en la plaza Aquiles Serdán para anunciar, que si el gobierno no respeta los acuerdos de proteger los empleos de los más de mil taxis amarillos que existen en la ciudad, habrá enfrentamientos. El dirigente de taxistas Jaime Aguilar, fue más preciso y afirmó que el magistrado que otorgó amparo a Uber, está provocando “una confrontación social”.