Ayer Trascendió

QUE el secretario de Movilidad en Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, afirmó que los taxistas en Puerto Vallarta están en su derecho de manifestarse contra la entrada en operaciones de la empresa Uber.

El funcionario estatal reiteró que desde su llegada a Jalisco Uber ha operado fuera de la ley, optando por ampararse en vez de cumplir con lo que establece la llamada “Ley Uber”, aprobada por el Congreso de Jalisco en abril del año pasado.

Primero fue la oposición de Uber a la reforma a la Ley de Movilidad para regular a las empresas de redes de transporte, luego la campaña en redes sociales #UberSeQuedaGDL para evitar las “afectaciones” que sufriría la empresa con la reforma y después los amparos tramitados por Uber para incumplir con el registro que exige la legislación.

Guadalajara es una de las 10 ciudades más importantes a nivel mundial para la empresa de transporte, según reconoció en un comunicado la empresa Uber.

Sin embargo, a decir de las autoridades opera en la ilegalidad porque se ha amparado contra el registro que exige la Secretaría de Movilidad…

.

QUE el pasado mes de mayo, una jueza federal otorgó a Uber una suspensión definitiva respecto de ciertas disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, a favor de la libre competencia y del derecho a la movilidad sin restricciones para los usuarios y los ciudadanos…

.

QUE el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo en reciente visita a Puerto Vallarta que en el estado el Congreso local aprobó la ley Uber hace más de un año, en la que establece la forma de operar, cobros y garantías para los usuarios.

Recordó que en la ley se estableció que las empresas de redes de transporte están obligadas a pagar 35 mil pesos por el permiso de operación y mil 600 pesos anuales por cada vehículo, así como destinar el 1.5 por ciento de sus ingresos para un fondo verde.

Sin embargo, en Uber se amparó para incumplir los requisitos para registrarse, no ha presentado la relación de padrón vehicular y tampoco ha proporcionado las pólizas de seguros de responsabilidad solidaria, entre otras cosas.

.

QUE el amparo de la jueza federal determinó que las autoridades no deberán:

1.-Detener y asegurar vehículos por el hecho de ser conducidos por usuarios de la aplicación electrónica Uber.

2.-Imponer las sanciones de multa y arresto administrativo contra los conductores de vehículos que sigan prestando el servicio de la plataforma de Uber.

3.-Imponer sanción contras las personas que soliciten y usen el servicio de transporte privado a través de la aplicación electrónica Uber.

Cabe destacar que esta suspensión es definitiva y estará vigente hasta que la jueza emita la sentencia firme, sin embargo, las autoridades podrán impugnar la decisión…

.

QUE empresarios de Puerto Vallarta aseguran que la llegada de Uber forma parte del desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Y es que los integrantes del sector empresarial de Puerto Vallarta no ven mal la llegada y operación de la empresa Uber en la región.

Por el contrario, estiman que la operación de Uber es parte del crecimiento y desarrollo de todo destino turístico y Puerto Vallarta no puede ser la excepción.

Arnulfo Ortega Contreras, ex presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, señalo que la competencia es buena y debe llevar al gremio de los taxistas a mejorar sus servicios, tanto a turistas como los habitantes locales.

.

QUE tras el enfrentamiento verbal de taxistas de la CTM con choferes de Uber y las amenazas de bloqueos del miércoles, el sector empresarial y turístico de Puerto Vallarta pide no dañar la imagen del destino turístico.

Empresarios, hoteleros, prestadores de servicios turísticos e incluso las propias autoridades mismas han pedido a los taxistas no realizar bloqueos que no solo afectaría a los automovilistas locales, sino que también dañaría la imagen turística de Puerto Vallarta.

.

QUE el director municipal de Turismo, Ramón González Lomelí, es uno de los funcionarios de la presente administración que se ha manifestado en contra de los bloqueos de taxistas, debido al daño que hacen a la imagen turística de Puerto Vallarta…

.

QUE de 5 empresas que solicitaron prestar el servicio de taxi privado en Guadalajara, solo Uber no ha cumplido con la ley creada por el Congreso del estado.

La llamada “Ley Uber” fue creada por el Congreso del estado de Jalisco para regular la operación de esta empresa y otras cuatro que se interesaron en prestar el servicio de taxi privado en la modalidad de empresas de redes de transporte.

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, confirmó que mañana se reunirá con sindicatos de la CTM de Puerto Vallarta y autoridades municipales.

Sin embargo, el funcionario estatal lamentó que Uber no cumpla con la ley y opere emparado en el estado de Jalisco.

Sepúlveda reiteró que las autoridades no están en contra de Uber, sino de su falta de cumplimiento de la ley que le impone algunos pagos que la empresa no quiere hacer.

Se trata de pagos y cumplimiento de la ley con la que sí cumplen los taxistas que trabajan actualmente en Puerto Vallarta…

.

QUE precisamente en este tenor, el diputado federal y secretario general de la CTM en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, señaló la ilegalidad en la que opera Uber en la entidad.

El dirigente sindical respaldó la postura de los permisionarios y los taxistas en el conflicto por el ingreso de Uber a Puerto Vallarta y dijo que la empresa Uber no está de acuerdo con la ley en Jalisco ni registrada en la Secretaría de Movilidad para dar su servicio…