Gente PVToma Control

La Maravilla de las funciones del Cerebro Humano

El cerebro es un órgano maravilloso de nuestra anatomía.


.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, el presente artículo se lo dedicamos a un maravilloso órgano de nuestra anatomía, uno que desde la niñez, e incluso desde antes de nacer, ya está funcionando maravillosamente, me refiero el Cerebro.

Al nacer un bebé, las circunvoluciones cerebrales en la superficie de este órgano son prácticamente lisas, y conforme este pequeño ser humano va aprendiendo de todo lo que le rodea, estas circunvoluciones cerebrales van desarrollándose, creciendo para hacer que el ser humano tenga más conocimiento, mejor memoria, mejor inteligencia etcétera.

Cada vez que las circunvoluciones cerebrales se hacen más anchas y profundas, se hace evidente que esta persona esta más alerta, más despierta y mentalmente e más brillante. El Sistema Nervioso es una maravillosa vía que está formada por una red dedicada a controlar los impulsos nerviosos, los movimientos, las sensaciones, las emociones, y en general las funciones de la mente.

.

Sistema Nervioso Central

Este sistema está dividido anatómicamente en Sistema Nervioso Central, que se encarga de descifrar y procesar toda la información que recibe a través de los sentidos y todos los receptores de nuestro cuerpo; con la información que recibe el cerebro, éste va a ejecutar en forma automática las reacciones necesarias de acuerdo a lo que le acontece al ser humano en su entorno.

Por ejemplo, si alguien es agredido física o mentalmente, el cerebro reacciona liberando cargas de catecolaminas, que son neurotransmisores que van a ser liberados por una orden cerebral al torrente sanguíneo como respuesta a la agresión. Estas catecolaminas son principalmente la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, estas sustancias se sintetizan por un grupo de aminoácidos derivados de la tirosina, esta catecolominas tienen la responsabilidad de producir cambios fisiológicos que preparan al organismo para reaccionar físicamente ante un peligro, una amenaza, una agresión o incluso el cuerpo automáticamente se prepara para la lucha en caso necesario, produciendo en la persona un enrojecimiento de la cara la cual también muestra gesticulación de coraje, sudoración y estado de alerta para defenderse, o en caso necesario, huir corriendo de la agresión sin sentir siquiera cansancio o fatiga, siendo únicamente una respuesta automática de defensa.

.

Sistema Nervioso Periférico

El Sistema Nerviosos Periférico es la conexión del cerebro a todo el organismo, y está integrado por múltiples nervios que emergen de la medula espinal y están encargados del intercambio de señales entre el cerebro y todo el resto del organismo, principalmente a nivel de la piel, que son sitios donde principalmente se puede detectar lo que le sucede a un ser humano en su entorno.

Un ejemplo de lo arriba mencionado, es cuando una persona pone accidentalmente sus dedos sobre una plancha caliente, las terminaciones nerviosas de la mano inmediatamente avisarán al cerebro, el cual reaccionará con reflejos musculoesqueleticos para retirar en forma inmediata la mano que está sufriendo quemadura.

.

Sistemas nerviosos  somático y autónomo

El sistema nervioso periférico está dividido en un sistema nervioso somático que está encargado de enviar la información de los sentidos al cerebro, el cual a su vez se comunica con los músculos principalmente para el control de esa emergencia. El otro sistema nervioso llamado autónomo, es el encargado de mantener la función de todos nuestro órganos en forma casi perfecta, ya que mantiene funcionando los latidos del corazón en un promedio de 80 por minuto, estos latidos se aceleran en caso de alarma o emergencia incluyendo un susto o una agresión. El estómago también reacciona secretando ácidos y encimas para preparar la digestión de los alimentos, reaccionando así también a nivel de la boca, como cuando al ver un delicioso alimento “se nos hace agua la boca” en forma automática, como una respuesta de este sistema nervioso autónomo, así mismo sucede con el intestino que se encarga del resto de la digestión.

.

Las cuatro regiones del cerebro

Anatómicamente el cerebro se divide en cuatro regiones anatómicas, como son los Hemisferios, el Cerebelo, el sistema Límbico y el Tronco Encefálico. Estas estructuras anatómicas cerebrales funcionan en forma autónoma e independiente, pero tienen la capacidad de trabajar en forma conjunta, lo que le da un giro fascinante de múltiples facultades al organismo.

.

Los hemisferios

Los hemisferios cerebrales tienen la gran responsabilidad de ser los componentes pensantes de este órgano, y tienen la gran responsabilidad de funcionar perfectamente bien para que el ser humano sea capaz de tener imaginación, lenguaje perfecto, memoria privilegiada, buen sentido para la planeación utilizando siempre la lógica.

El hemisferio derecho y el izquierdo son prácticamente iguales, pero desempeñan funciones completamente diferentes. El hemisferio izquierdo se encarga de procesar el pensamiento del lenguaje, el matemático y el procesamiento lógico. El hemisferio derecho está relacionado con todas nuestras emociones, nuestro amor por el arte y la música, y nuestra facilidad para crear en forma genial figuras artísticas con pintura o escultura, incluso con poemas, característica muy común en el primer caso de los genios matemáticos, lingüísticos o de pensamiento lógico, muy contrario al otro hemisferio donde los genios son los grandes artistas de la música, la pintura, la poesía etcétera.

.

Cuerpo Calloso

Sin embargo, existen entre ambos hemisferios cerebrales una región anatómica llamada cuerpo calloso, que sirve de puente para trasmitir información permanente de ida y vuelta entre ambos hemisferios, y así el ser humano actuará siempre con la absoluta casi perfección, lo que nos hace diferentes del resto de los otros seres vivos.

.

Lóbulo frontal

El cerebro tiene un lóbulo frontal, y está situado en la parte equivalente a la frente de cualquier persona, tiene la importante misión de la toma de decisiones, la resolución de los problemas, la planeación, el análisis, la organización y el razonamiento; también controla la memoria de corto plazo como si fuera un archivero temporal, como recordar algún domicilio o número de teléfono cuando se necesita, sin embargo, estas memorias permanecen por un corto periodo, por lo que si no se anotan se pueden olvidar fácilmente, esta región anatómica del cerebro ayuda a organizar los buenos recuerdos y a desechar lo incomodo, lo que nos permite actuar con mucha lógica y orientación.

.

Lóbulo parietal

El lóbulo parietal se encarga de las sensaciones físicas, tales como la temperatura, el tacto, el gusto, lo que nos permite enviar señales directamente al cerebro; por ejemplo, si me doy un codazo, inmediatamente el cerebro registra el golpe y responde con dolor, gracias a las terminaciones nerviosas en esa zona anatómica, produciéndose localmente la liberación de enzimas y otras sustancias químicas que tienen la única misión de reparar el daño.

.

Lóbulo occipital

El lóbulo occipital se encuentra en la parte más posterior del cerebro, y se encarga principalmente de la regulación de la visión; permitiendo enfocar objetos pequeños y registrar estímulos exteriores tales como los colores y las formas de los objetos o personas que nos rodean, también registra estímulos en la memoria visual de corto plazo.

.

Lóbulo temporal

El lóbulo temporal se encuentra anatómicamente a la altura de lo que conocemos como las sienes, y su función es la de interpretar y procesar los sonidos así como las ideas y los nombres, es como una pequeña memoria, al lesionarse esta estructura probablemente por un traumatismo, la persona pudiera perder la capacidad de memorizar hechos o sucesos recientes, lo que se traduciría para esta persona, en que siempre tendrá una constante novedad, ya que no retiene ni funciona la memoria de corto plazo.

Por todo lo anterior estimados lectores, difundan el conocimiento de este artículo relacionado con un órgano vital importante como es el cerebro, íntimamente cercano a nosotros y responsable de prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo. Si tiene alguna pregunta o comentario comuníquese al 322-292-61-61 o al correo electrónico drmorales1999@gmail.com.