Ayer Trascendió

QUE los sindicatos taxistas de Puerto Vallarta y la Secretaría de Movilidad acordaron no dañar la imagen del destino con bloqueos en las calles, además de hace un pacto de no agresión a los choferes de Uber, en tanto se resuelve el amparo con el que opera la empresa.

El viernes se reunieron los representantes de los sindicatos taxistas de la CTM en Puerto Vallarta, encabezados por Rafael Yerena Zambrano, con el secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, y el alcalde Arturo Dávalos Peña, entre otros dirigentes sindicales cetemistas.

El tema fue la entrada en operación de Uber a Puerto Vallarta, además de los bloqueos de taxistas y las agresiones verbales a choferes de la empresa internacional.

El acuerdo fue esperar al día 17 de julio, fecha en la que vence el plazo para que la jueza federal que otorgó el amparo a Uber resuelva de manera definitiva su situación legal en Jalisco.

En este tiempo no habrá bloqueos en calles y avenidas que dañen la imagen turística de Puerto Vallarta y tampoco habrá agresiones a los choferes de Uber…

.

QUE el sector empresarial de Puerto Vallarta recibió muy bien esta noticia, que permite garantizar la tranquilidad del destino.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de esta ciudad, dijo estar a favor de que prevalezca la legalidad y se cumpla la ley, en este caso para Uber opere conforme a leyes y reglamentos existentes en el estado de Jalisco…

.

QUE en ese mismo tenor se pronunció Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta–Bahía de Banderas,quien calificó los acuerdos del viernes como de vital importancia, ya que dan certeza de que hay un compromiso por este destino turístico.

Felicitó a las partes que se sienten afectadas por aceptar que el asunto se debe resolver por las vías jurídicas y no con manifestaciones, bloqueos y conatos de violencia.

Aunque dijo que entiende la molestia de los taxistas, expuso que todos los sectores enfrentan competencia, es una característica de estos tiempos y más cuando esta viene de plataformas digitales, ya que para allá van todos los productos y servicios, la respuesta debe ser la competencia, la excelencia y la calidad en el servicio que se brinda…

.

QUE por su parte, los choferes de Uber se dicen tranquilos de trabajar en Puerto Vallarta, al sentirse respaldados por la empresa internacional.

Sin embargo, reconocen que sí hay preocupación por la actitud de los taxistas en Puerto Vallarta, especialmente por las persecuciones y los enfrentamientos verbales que se presentaron al inicio de la semana pasada.

Aun así, los choferes de Uber piden que se les deje trabajar, además de que tienen la instrucción de no confrontarse con los sindicatos ni sus integrantes.

Se sabe que son alrededor de 50 los choferes de Uber los que prestan el servicio en Puerto Vallarta, ya que fue esta cantidad de personas la que recibió la capacitación la semana pasada por parte de los representantes de la empresa…

.

QUE la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta recibirá mañana el llamado ECOntainer, que es una sala de proyección construida dentro de un contenedor marítimo de desecho.

Según confirmó la API Vallarta, dirigida por Miguel Ángel García Beltrán, el funcionamiento de la sala es eléctrico por medio de paneles solares.

Cuenta con un grupo de baterías capaces de almacenar energía para el total funcionamiento del contenedor hasta por tres días continuos durante ocho horas seguidas, lo que convierte al ECOntainer en autónomo y sustentable.

El objetivo de la construcción del ECOntainer es la de ilustrar de manera audiovisual la historia de la navegación y de los puertos hasta las ciudades portuarias sustentables del siglo XXI.

Además, muestra las tendencias actuales para el cumplimiento de las metas del convenio sobre la diversidad biológica y pone en perspectiva el esfuerzo que las Administraciones Portuarias del país incorporan en sus políticas de desarrollo.

Cuenta con capacidad para 18 visitantes y tiene contemplado hacer un recorrido por los principales puertos del país durante los próximos dos años, cerrando su recorrido en el puerto de Veracruz en 2018…

.

QUE La Asociación de Residentes de Marina Vallarta realizó la entrega de unidades, radios portátiles y una antena repetidora para la Dirección de Seguridad Pública, además de facilitar un local para la apertura de una oficina de Turismo Municipal en esa zona.

El presidente de la Asociación de Residentes, Enrique Camargo Treviño, hizo la entrega formal de este equipo, el cual fue posible gracias a la suma de voluntades de quienes viven en este fraccionamiento.

Dijo que el gobierno municipal ha sabido integrar la participación de los ciudadanos en las tareas que requiere este destino turístico a través de un convenio entre el municipio y la asociación.

Por su parte el alcalde, Arturo Dávalos, agradeció el apoyo y señaló que es ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajan juntos el Ayuntamiento y los ciudadanos, ya que permite avanzar y fortalecer las tareas de seguridad y promoción turística de Puerto Vallarta.

El equipo entregado fue una patrulla, dos motocicletas, 16 radios digitales portátiles, una antena repetidora digital y dos bicicletas para Seguridad Pública, todo con una inversión de más de 700 mil pesos…