Responsabilidad es básica ante los retos

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Es necesario intensificar el trabajo productivo, la misión de todos a futuro es trabajar con responsabilidad, analizar los tropiezos cometidos y los avances obtenidos.

Todos abocados a construir, en nadie debe caber la menor duda del avance de este hermoso Puerto Vallarta, en este sentido su peso histórico a nivel nacional e internacional es innegable, su personalidad cultural su esencia y trascendencia es resultado del esmero con el que laboramos y  vivimos aquí.

Los tiempos exigen nuevas actitudes sociales y políticas y sobre todo económicas.  Buscar coincidencias no inconsistencias; la política dicta esquemas específicos no solamente como una oferta, sino a una toma de conciencia que lleve a mejores decisiones para este representativo destino turístico. Se notan cambios en su desenvolvimiento social, se van dejando épocas en las que los ideales se materializaron bajo circunstancias diversas.

Lo que se ha presenciado a últimas fechas es un conflicto que puede resolverse mediante el dialogo entre prestadores de servicio, serán dos semanas, último acuerdo para evitar convulsionar las avenidas con bloqueos encabezados por taxistas amarillos y unidades que funcionan con la plataforma digital Uber. Me parece sano no mostrar un destino de reposo y esparcimiento con conflictos fuera de la razón, cada quien tienen las propias, buena es la negociación, en beneficio del paradisiaco Puerto Vallarta

Las amenazas y violencia no lleva a nada que no sean momentos aciagos sin beneficio para nadie. Llevar al caos a nadie conviene; en este caso es necesaria una resolución inmediata de la Suprema Corte de Justicia, modifique o revoque el amparo interpuesto por Uber. Como se sabe en estos momentos ante este escenario no puede actuar la Secretaría de Movilidad.

Autoridades municipales y gremiales están abocados a evitar actos contrarios a la razón, eso se desprende de las últimas pláticas donde, con base en la cordialidad el ingeniero Arturo Dávalos, presidente municipal, Don Rafael Yerena Zambrano, líder de la CTM-Jalisco y el titular e movilidad estatal (Semov) Servando Sepúlveda Enríquez, además de los directores jurídicos de la José Luis Quiroz y Fernando Flores; acompañados de permisionarios y operadores establecieron un dialogo de caballeros todo en beneficio de las actividades turísticas de este hermoso destino.

Ya se tiene una referencia la cual se manifestó en estos términos:”

“…esta suspensión es similar a la que se interpuso en el estado de Yucatán, es una copia idéntica y queda claramente que la Suprema Corte emitió un fallo donde establece y determina que la red de transporte tiene que sujetarse a la normatividad emitida por los Congresos de los estados y que no pueden actuar fuera de la ley”, expresó con la precisión que le caracteriza al secretario de la (Semov) Servando Sepúlveda Enríquez.

Se sabe que el municipio puede actuar contra la plataforma Uber, de acuerdo a la disposición judicial, ya que ésta establece límites al gobernador, al congreso estatal y como mencioné a la Secretaria de Movilidad, además de ministerios públicos federales esto porque no existe amparo contra el municipio el cual no está impedido para emitir sanciones a quien preste un servicio irregular en su espacio de influencia.

Autoridades administrativas, judiciales, prestadores de servicios y líderes empresariales, como el presidente de la COPARMEX-Puerto Vallarta Bahía de Banderas, Gabriel Igartúa Sánchez, estoy seguro, a más tardar en 20 días habrá la suficiente conciencia de que la responsabilidad es básica ante los retos.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.