Rusia y China piden a Corea del Norte moratoria de ensayos con misiles

Moscú
Notimex

.

Rusia y China pidieron hoy a Corea del Norte cesar sus ensayos con misiles y armas nucleares y a Estados Unidos cancelar de inmediato el despliegue de su escudo antimisiles en Corea del Sur, además apoyaron una investigación independiente sobre la cuestión de las armas químicas en Siria.

En una declaración conjunta adoptada al final de su encuentro, los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China consideraron “inadmisible” el lanzamiento este martes de un misil balístico por parte de Corea del Norte, por lo que le pidieron que de manera voluntaria declare una moratoria de las pruebas.

Asimismo, lo exhortaron a cumplir estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impiden tales actividades, mientras a las partes involucradas en la cuestión de la península coreana les pidieron máxima moderación para disminuir las actuales tensiones.

Además, instaron a Estados Unidos y a Corea del Norte a abstenerse de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala, precisamente una de las excusas que siempre expone Corea del Norte para realizar sus ensayos nucleares y el disparo de misiles.

Ambos mandatarios acordaron promover una iniciativa común, basada en el plan ruso para la solución gradual del asunto norcoreano y la idea china de frenar simultáneamente las actividades nucleares de Corea del Norte y las maniobras militares a gran escala de Estados Unidos y Core del Sur.

“La solución del problema en la península corea con el fin de garantizar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia figura entre las prioridades de la política exterior común”, subrayó Putin en rueda de prensa tras reunirse con el presidente chino.

Ambos mandatarios también pidieron a Estados Unidos cancelar de inmediato el despliegue de su escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur, ya que representa un grave perjuicio para los intereses de seguridad estratégica de los países de la región, incluidos Rusia y China.

“La escalada de la tensión político-militar en esa región, que está condenada a provocar un conflicto militar, exige de la comunidad internacional la adopción de medidas colectivas para el arreglo pacífico del conflicto a través del diálogo”, según la declaración conjunta difundida por la agencia de noticias Sputnik.

Respecto al conflicto sirio, Putin y Xi abogaron por respetar la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria y llamaron a solucionar la crisis por la vía diplomática, a través de un diálogo amplio sin condiciones previas y la intervención externa.

Ambos jefes de Estado coincidieron en respaldar los esfuerzos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de las Naciones Unidas para investigar el uso de armas químicas en Siria.

“En cuanto a las cuestiones sobre las armas químicas en Siria, todas las partes deben apoyar los esfuerzos de la OPAQ y de las Naciones Unidas en la realización de una investigación amplia e independiente para esclarecer las circunstancias y llegar a conclusiones que sean probadas por los hechos y el tiempo”, señalaron.

Durante su encuentro, Putin y Xi aseguraron que sus países continuarán reforzando sus lazos pese a la situación actual en la arena internacional.

“Sea cual sea la situación exterior, nuestro compromiso y confianza en el desarrollo de las relaciones ruso-chinas siguen siendo inquebrantables y constantes”, dijo Xi, quien la víspera llegó a Moscú para una visita de dos días, la sexta desde que asumió el cargo en 2013.

En el marco de su visita, Rusia y China firmarán 10 acuerdos en diferentes campos por valor de unos 10 mil millones de dólares, así como más de una docena de acuerdos de cooperación, además se comprometieron a intensificar su cooperación en el contexto de los desafíos mundiales de la actualidad.