De fogones y marmitasDe fogones y marmitasGente PV

La mejor comida callejera del mundo

Hill Street Tai Hwa Pork Noodle, es el establecimiento de comida callejera que recibió una estrella Michelin el año pasado en Singapur.

.

Héctor Pérez García

.

Es una pena que Puerto Vallarta no haya recibido  una invitación para participar en el Congreso Mundial de Comida Callejera, celebrado este año en Manila Filipinas. Llamado oficialmente: Congreso Internacional de Comida Callejera 2017 y celebrado el pasado mes de junio. Recientemente se dio a conocer la Lista de los 50 Mejores Puestos de Comida Callejera del Mundo 2017. La clasificación está encabezada por Hill Street Tai Hwa Pork Noodle, precisamente el establecimiento de comida callejera que recibió una estrella Michelin el año pasado en Singapur.

Se trata de un congreso al que acuden los considerados mejores cocineros de comida de calle, en el que se comparten ideas, técnicas y se pueden encontrar oportunidades de colaboración entre el sector de la industria, cocineros, aficionados a la gastronomía y por supuesto, vendedores ambulantes de comida.

El congreso fue el punto de encuentro de más de 35 tipos de comida callejera procedente de 12 países, los asistentes pudieron disfrutar de un programa completo de ponencias que giró en torno a las posibilidades de futuro que tiene la considerada la cultura de la comida más popular del mundo, se realizaron demostraciones de cocina, se ofrecieron degustaciones y se desarrollaron actividades que tenían como objetivo ensalzar la comida callejera y todo lo que le rodea. Por supuesto, también se entregaron diversos premios y reconocimientos, y se dio a conocer la Lista de los 50 Mejores Establecimientos de Comida Callejera del Mundo.

Sabemos que en la actualidad, la comida callejera se ha convertido en un icono culinario para todas las clases sociales, se sirve un único plato de comida reconfortante que logra inspirar a grandes cocineros que los han re-interpretado y vuelven en busca de más. El panel de jueces formado por periodistas, críticos gastronómicos y otros profesionales del mundo de la gastronomía, analizan cómo trabajan, con qué ingredientes se abastecen, cómo preparan los alimentos, cuál es el grado de higiene, las normas legales que observan, la capacidad de adaptación que tienen y por supuesto, la calidad y sabor de las preparaciones culinarias. También se tienen en cuenta otros factores como la reputación, la capacidad de inspirar y crear, etcétera.

.

México y su comida callejera

De haber participado de seguro que hubiéramos sido bien representados, pues en cuestión de comida callejera “no cantamos mal las rancheras”.  Aunque  no creemos que estemos para ganar estrellas,  pues requisitos que se toman en cuenta no los llenamos, especialmente en cuanto al manejo higiénico de los alimentos, entre otros.  Porque una cosa es vender comida en la vía pública y otra hacerlo con malas prácticas de salubridad y peor aún con productos de dudosa calidad.

Es posible que si en el certamen hubiese una competencia de ciudades con el mayor número de establecimientos de comida callejera por habitante, Puerto Vallarta sí hubiese podido distinguirse. Nuestra ciudad padece tal cantidad de establecimientos de esta índole, que no hay calle o avenida donde no surjan como hongos en tiempo de aguas. Siempre protegidos estos negocios (y vaya si lo son), por toda autoridad, gozan de inmunidad e impunidad, y no son molestados aún cuando obstruyen vialidades, aceras, malecones y descaradamente se ubican frente a restaurantes legalmente establecidos para hacerles desleal competencia.

.

Reglamentos e impunidad

En nuestro país, donde los políticos que antes de asumir su puesto tienen la obligación de jurar respetar las leyes vigentes y reglamentos “que de ellas emanen”, en cuanto toman posesión tuercen la ley para acomodar, en este caso el Reglamento de Comercio y no solo proteger sino en ciertos casos impulsar el comercio callejero de comida.

Protegidos por los gobernantes, muchos de estos negocios sirven a más comensales que numerosos restaurantes establecidos.  Operando en huecos de leyes y reglamentos, no están sujetos a respetar normas de salubridad, sus empleados no gozan de ningún beneficio de ley, no pagan ningún tipo de impuestos, cierran y abren a la hora que les da la gana y en fin, pareciera ser una clase social de menesterosos privilegiados.

El panel que elige los establecimientos comenta que ni está lista ni ninguna otra será rigurosa y exhaustiva, ya que hay que tener en cuenta que existen más de 10 millones de puestos ambulantes de comida en todo el mundo, de los que aproximadamente 2’5 millones se encuentran en Indonesia, por lo que hay mucho por descubrir, y por tanto, la lista varía año tras año.

Merece la pena destacar que el considerado Mejor Restaurante de Comida Callejera del Mundo 2017 es precisamente el primer establecimiento de este tipo que recibió una estrella Michelin en la primera edición de la Guía Michelin Singapur. Podemos comprobar que en la lista apenas aparecen establecimientos que no sean asiáticos, dos en Estados Unidos y otros dos en México, aunque es algo que no sorprende.

No sorprendería que el siguiente paso de esta lista nos salga en la próxima edición que la comida callejera ya ha sido objeto de “maridajes” con alguna bebida alcohólica de su misma condición.

¡La mercadotecnia mueve al mundo!

.

.

El autor es analista turístico y gastronómico.
Sibarita01@gmail.com