Ayer Trascendió

QUE la presencia de la onda tropical número 10 en el Pacífico mexicano dejaría algunas lluvias más en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, no obstante que va de salida.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, informó que hasta ahora las lluvias han sido un tanto irregulares en la región y menores de la media, aun cuando las cifras oficiales que se difunden a nivel nacional dicen lo contrario.

Señaló que aunque ya cayeron algunos aguaceros fuertes en la región, hasta el momento la presente temporada sigue estando por debajo del promedio de lluvias registrado el año pasado. De hecho, el pasado mes de junio se quedó muy abajo del promedio registrado en otros años.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico para las próximas horas es de tormentas fuertes en varios estados del país, incluidos Jalisco y Nayarit…

.

QUE el esfuerzo del sector privado local ha permitido alcanzar los buenos resultados que en materia de turismo registra Puerto Vallarta en estos momentos.

Y es que la buena racha y recuperación turística que registra el destino desde el 2015 se debe, en gran medida, a los esfuerzos realizados por el sector privado local.

La regidora presidenta de la Comisión de Turismo del gobierno municipal, Susana Rodríguez Mejía, destacó por ello la importancia de mantener la unidad en el trabajo que se realiza por Puerto Vallarta.

Dijo que ese trabajo y ese interés no solamente han sido por los negocios en lo particular, sino por el destino turístico en general.

La regidora llamó a cuidar a Puerto Vallarta para que se sigan generado empleos y recursos económicos para todos en cualquier época del año…

.

QUE como parte del programa de restauración del patrimonio escultórico de Puerto Vallarta, impulsado por el Instituto Vallartense de Cultura, las obras ubicadas en el centro de la ciudad y el malecón son reparadas.

El escultor y restaurador encargado es Julio Hernán, quien ha reconstruido piezas de escultura que ha sido dañadas no solamente por el paso del tiempo, sino también por los residentes y los turistas que vienen a Puerto Vallarta.

Hernán ha dedicado más de un año a la reparación y restauración de las esculturas ubicadas en el centro de la ciudad, particularmente en el malecón, en donde ha avanzado de sur a norte con el arreglo de las obras.

Hasta el momento han sido ya reparadas y restauradas un sinnúmero de esculturas ubicadas en el malecón, incluidas La Rotonda del Mar, Ignacio L. Vallarta, El Neptuno y El Milenio, entre otras…

.

QUE Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director de la Univa Vallarta, recibió de la ANFECA el reconocimiento como académico certificado en contaduría pública.

La Asociación Nacional de Facultades Escuelas de Contaduría y Administración destaca en el documento entregado Zúñiga Bobadilla un reconocimiento al funcionario académico encargado de la primera universidad de Puerto Vallarta con 25 años de trabajo ininterrumpido por la educación en la calidad.

La certificación fue entregada durante los trabajos de la XLIII Asamblea Nacional de la ANFECA realizada en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

El reconocimiento otorgado es por la responsabilidad demostrada en la gestión del trabajo universitario desde Puerto Vallarta en lo referente a la investigación y apoyo en la estructuración de alternativas en el quehacer de la contabilidad.

Esto, a partir de los elementos sustantivos que ha aplicado a su trabajo en un diorama de vinculación entre docencia, investigación y difusión de los resultados significativos de esta disciplina.

.

QUE con su trabajo, Luis Zúñiga ha resuelto retos diarios, en un escenario de composición científica con los suficientes rasgos debidamente respaldados de la contabilidad.

Su misión ha sido no compartir cualquier visión sino solamente la que genere entornos de respuestas basadas en acontecimientos de impacto positivo para los profesionales en el ámbito de referencia.

Vale la pena resaltar que esta certificación está reconocida por el Instituto Nacional de Contadores Públicos.

Vaya pues una felicitación desde esta columna para el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director de la Univa Vallarta y colaborador de Vallarta Opina desde hace muchos años…

.

QUE el alcalde, Arturo Dávalos Peña, le dio la bienvenida al proyecto sustentable y de concientización ambiental denominado ECOntainer.

Se trata de una sala de proyección construida dentro de un contenedor marítimo de desecho, cuyo funcionamiento eléctrico es por medio de paneles solares y un grupo de baterías.

El contendor permanecerá en Puerto Vallarta del 4 al 23 de julio con horarios abiertos a las escuelas y el público en general.

El alcalde destacó la importante labor que se realiza entre la comunidad para preservar la riqueza natural y proteger la flora y fauna de la región…

.

QUE Miguel Ángel García-Beltrán, director de la API Vallarta, informó que el ECOntainer es un proyecto itinerante que realiza un recorrido por los 16 puertos federales del país.

Estará abierto a la población de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde para escuelas y grupos organizados, y de 4 a 6 de la tarde para todo el público. Los sábados el horario será de 9 de la mañana a 1 de la tarde para toda la comunidad…