Diputados aprueban 7 juicios contra Pámanes

Luis Carlos Vega Pámanes.

.

  •  Tras notificarlo al ex magistrado, se abre un periodo de 45 a 90 días para escuchar a los denunciantes y al señalado.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Por unanimidad, diputados aprobaron iniciar siete procesos de juicio político en contra del ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), Luis Carlos Vega Pámanes.

Se votaron seis dictámenes de incoación de juicio derivados de denuncias presentadas el año pasado tras la difusión de una llamada entre el ex magistrado y el Comisario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, en la que presuntamente solicitó que se liberaran a unos detenidos y luego de la publicación de los antecedentes penales de Vega Pámanes.

Además, se avaló un séptimo de acuerdo para inicio de proceso de juicio contra el ex titular del Poder Judicial, por presuntas irregularidades en la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial. En este acuerdo, se desechó la denuncia presentada en contra los ex consejeros de la judicatura Mario Pizano Ramos, María Carmela Chávez Galindo, Alfonso Partida Caballero y Jorge García González; quienes estaban incluidos en la solicitud original presentada por el abogado Víctor Hugo Hernández Escobedo.

De acuerdo a lo señalado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, tras la aprobación del Congreso, y luego de que notifique al ex magistrado, se abre un periodo de 45 a 90 días para escuchar a los denunciantes y al señalado. Corresponde a la Comisión legislativa de Responsabilidades desahogar los procesos y valorar si hay elementos para proponer sanción contra el ex magistrado.

A la sesión de pleno donde se aprobó iniciar los procesos sólo asistieron 30 diputados.