Promueve Canadá en G-20 un comercio “abierto y progresista”

Justin Trudeau se reunió con Enrique Peña Nieto.

 

Hamburgo
Notimex

.

En su participación en la reunión de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los 20 (G-20), el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, promovió un comercio “abierto y progresista” que beneficie a la clase media.

Además sostuvo encuentros privados con sus homólogos de Alemania, Francia, México e India, y anunció una contribución de 20 millones de dólares para la Iniciativa Financiera de Mujeres Emprendedoras.

“La gente nos demanda trabajar juntos para hacer nuestras sociedades justas y más seguras, por lo que en la reunión del G-20 renovamos nuestro compromiso para ello”, dijo el primer ministro a través de un comunicado.

Respecto al encuentro entre el primer ministro canadiense y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Oficina del Primer Ministro informó que ambos líderes hablaron de temas de la agenda bilateral, además de asuntos de paz regional, seguridad y buen gobierno.

“El primer ministro y el presidente también discutieron la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el crecimiento regional y la prosperidad económica; reafirmaron su voluntad de trabajar para fortalecer el acuerdo en beneficio de su gente”, detalló el comunicado.

Al término de su participación en el G-20, Trudeau afirmó que “a medida que nuestro planeta se interconecta cada vez más, debemos promover un crecimiento económico fuerte y sostenible que funcione para todos y que abarque la necesidad de ser responsable social y ambientalmente”.

“Se trata de crear empleos y oportunidades para todos y construir un mañana más saludable y más próspero para nuestros hijos y nietos”.

En la cumbre de líderes del G-20 se abordó ampliamente el tema del terrorismo y cómo cortar fondos que lo apoyan, así como prevenir el uso de internet con propósitos terroristas.

Canadá reiteró su compromiso de trabajar con sus socios, dentro y fuera del país, para desarrollar una respuesta “global y coordinada” para contrarrestar la radicalización y que fortalezca la seguridad y proteja los derechos humanos.

En el marco de esta cumbre Canadá anunció una contribución de 20 millones de dólares para apoyar la Iniciativa Financiera de Mujeres Emprendedoras y apoyó la propuesta de los líderes de establecer una Fuerza de Tarea de Mujeres Líderes Empresarias.

Asimismo, Canadá apoya la iniciativa de Alemania #eskills4girls, por lo que invertirá 15.8 millones de dólares para cinco proyectos, entre ellos preparar a jóvenes de Haití para empleos digitales, prevenir matrimonios forzados entre jóvenes y promover la educación en campamentos de refugiados.

Canadá contribuirá con cuatro millones de dólares para la Coalición para la Preparación contra Epidemias para proveer recursos y experiencia técnica para desarrollar nuevas vacunas que prevengan las epidemias.

Como parte del compromiso de los líderes del G20 para el desarrollo en siete naciones africanas, Canadá destinará 7.5 millones de dólares en Gana en proyectos contra la pobreza.