Crearían en Jalisco el sistema anticorrupción

Diputados, durante la sesión de trabajo.

.

  • El objetivo será conocer y analizar las propuestas.

.

Por Luis Fermín Anaya
Guadalajara

.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción, el objetivo de sus trabajos será conocer y analizar las propuestas relacionadas con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco.

Estará integrada por los legisladores María del Pilar Pérez Chavira, presidente de la Comisión de Responsabilidades; Hugo René Ruíz Esparza, presidente de la Comisión de Vigilancia; Ismael del Toro Castro, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos; María del Rocío Corona Nakamura, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia; Erika Lizbeth Ramírez Pérez; José García Mora y Pedro Kumamoto Aguilar.

Cabe resaltar que la presidencia de la comisión especial será rotativa entre todos sus integrantes, por períodos de tres meses, en orden decreciente conforme se enunció anteriormente. Este órgano parlamentario tendrá una duración indeterminada sujeta al momento en que cumpla con su objetivo, sin ir más allá de la duración de la presente Legislatura. La comisión no contará con presupuesto propio, sólo tendrá apoyos logísticos que de manera institucional la Secretaría General ofrece a todas las comisiones.

Además, la Junta de Coordinación Política avaló llevar al cabo una Mesa Legislativa de Gobernanza en el Sistema Anticorrupción, a partir de las 11:00 horas el próximo viernes 7 de julio del presente año, para trabajar en los asuntos inherentes al tema.

La instancia que reúne a los coordinadores parlamentarios también acordó realizar el 4 de agosto del presente año a las 17:00 horas, el evento denominado Parlamento Juvenil Generación de Líderes, en las instalaciones del Recinto Legislativo del Congreso de Jalisco.

Van los parquímetros virtuales

Con estrechamiento de términos el Congreso del Estado aprobó dos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con el propósito de reformar diversos artículos de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, respecto al ejercicio fiscal de este año, en lo relativo a la prestación del servicio de parquímetros virtuales.

En el nuevo esquema, según explicó el Presidente de dicha Comisión, Ismael del Toro Castro, en la sesión previa de la misma, se establecen las bases sobre las que se hará el cobro, montos y multas, así como las facilidades que se les otorgarán a los vecinos que carezcan de cocheras para estacionar sus vehículos.

Asimismo, el dictamen que autoriza la suscripción de un adéndum al convenio modificatorio del contrato de concesión celebrado entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa denominada Plastic Omnium Sistemas Urbanos, S.A. de C.V., a efecto de adicionar el servicio de limpieza y mantenimiento de las nuevas plataformas hidráulicas de vía pública, que serán instaladas en la ciudad.

De acuerdo con lo explicado por Del Toro Castro, se trata de que sean depositados residuos diversos, mediante su separación, bajo el esquema de “puntos limpios”, y no exclusivamente para recibir los derivados de papelería.