Ayer Trascendió

QUE el abogado Miguel Ángel Rodríguez Herrera está de plácemes, al celebrar 39 años de carrera profesional. El doctor en derecho cumplió 39 años de haber egresado de la facultad de derecho de la Universidad de Guadalajara solo unas semanas después del inicio de operaciones Vallarta Opina, que vio la luz en esta ciudad el 13 de mayo de 1978.

Rodríguez Herrera cursó la cerrera de licenciado en derecho en la UdeG, hizo la maestría en el Centro Universitario de la Costa y finalmente el doctorado en derecho en el Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM.

En los albores de los años ochenta fue fundador de la Sexta Junta de Conciliación y Arbitraje de Puerto Vallarta, de la que también fue presidente durante dos años. Ha sido juez de primera instancia, defensor de oficio y presidente de la Asociación de Abogados de esta ciudad.

Actualmente es profesor de las cátedras de derecho del trabajo y de filosofía del derecho en la UdeG, las cuales ha impartido durante los últimos 21 años. Es autor de tres libros de derecho del trabajo: dos son de literatura y uno de filosofía publicados por prestigiadas editoriales.

Además, es colaborador semanal de Vallarta desde hace más de 15 años. Sus columnas Desde la pelea y Sin Odio con de las más leías en las páginas de este diario, pero sobre todo en internet, en donde tiene muchos lectores que lo siguen semana a semana.

Desde este espacio le enviamos una felicitación y un fuerte abrazo al doctor en derecho Miguel Ángel Rodríguez Herrera y que vengan muchos años más, igual que Vallarta Opina, que se enfila ya hacia sus cuatro décadas de vida…

.

QUE la unidad de los diferentes sectores de Puerto Vallarta es lo único que le permitirá al destino turístico salir adelante de sus problemas, especialmente en materia de transporte público.

El presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, Gabriel Igartúa Sánchez, aseguró que la problemática que existe en el transporte local exige la participación de todos los sectores de la ciudad, especialmente el caso de los taxistas y la empresa Uber, que sigue pendiente de encontrar una solución.

Señaló que la participación de los diferentes sectores es una obligación y una responsabilidad para resolver temas como el transporte público en la ciudad. Sin embargo, los problemas no se resuelven en las redes sociales, sino participando de la mano con las autoridades.

Patentizó su confianza en que el problema entre los taxistas y la empresa Uber pueda resolverse por la vía legal. Sobre todo porque el próximo día 17 de este mes la jueza federal que otorgó un amparo a Uber tendrá que emitir un dictamen definitivo a favor o en contra de la operación legal o ilegal de la empresa en el estado de Jalisco y, por supuesto, en Puerto Vallarta…

.

QUE el trabajo conjunto de la Dirección de Seguridad Pública y establecimientos que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) en Puerto Vallarta, ha generado una disminución de hasta 40 por ciento en los índices de robos a negocios en lo que va de este año.

El jefe de la Policía Municipal, Jorge Hernández Valencia, informó que desde que asumió el cargo se ha trabajado para reducir los robos violentos, que constituían una especial problemática en una cadena de tiendas de conveniencia.

Dijo que el problema también se extendía a otros negocios del mismo ramo, así como gasolineras y farmacias, aunado al robo de farderos en supermercados y tiendas departamentales.

Dijo que en principio se entabló comunicación directa con los establecimientos víctimas de la delincuencia para hacer trabajos en conjunto, estrategias de prevención y de reacción.

Por ello se modificaron los protocolos de seguridad y se distribuyó información para reunir los elementos que permitieran proceder penalmente contra los agresores.

Con estas medidas se ha logrado incrementar el índice de detenciones, incluso se ha capturado a sujetos a quienes se adjudican varios casos y ya se procede judicialmente en su contra…

.

QUE los sindicatos taxistas de Puerto Vallarta mantienen vigente su reglamento de aplicar sanciones a los choferes que son reportados por la ciudadanía.

Y es que el gremio de los taxistas en Puerto Vallarta está obligado a mejorar sus servicios, especialmente ahora ante la posibilidad de que la competencia crezca.

Es por ello que los sindicatos que agrupan a los taxistas se mantienen atentos a las quejas de la ciudadanía.

Álvaro Rolón Alcaraz, representante de la CTM en Puerto Vallarta, dijo que está vigente el reglamento interno para aplicar sanciones a los malos choferes, incluso con la expulsión del gremio.

Explicó que si bien en años recientes se ha trabajado en la capacitación de los choferes, ahora deberá ser con mayor fuerza.

Reconoció que sin embargo hay choferes taxistas que no entienden que son servidores y que deben atender a sus clientes con calidad…

.

QUE solo el 13 por ciento de los 3.4 millones de automóviles que circulan oficialmente en los municipios del estado de Jalisco han realizado su verificación vehicular, la cual será obligatoria a partir del próximo año en todos los municipios de la entidad, según dio a conocer el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz…