Profeco sanciona a 15 arrendadoras de autos en Jalisco

Gabriela Vázquez Flores.

Guadalajara
Notimex

.

La delegada de la Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informó hoy que con el fin de salvaguardar y proteger los derechos de los consumidores se sancionaron 15 establecimientos que ofrecen servicio de renta de automóviles, como resultado de 33 acciones de verificación.

La funcionaria de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) manifestó que lo anterior es parte del despliegue nacional de verificación y vigilancia.

Precisó que las irregularidades detectadas fueron no exhibir precios a la vista del consumidor, carecer de contrato de adhesión, condicionar la venta o servicio, no exhibir montos totales a pagar y por discriminación.

Subrayó que antes de rentar un vehículo, los consumidores deben verificar que la agencia de arrendamiento de automóviles esté formalmente establecida, y cuente con contrato de adhesión registrado ante Profeco.

Además, checar que tenga contrato de adhesión escrito en idioma español, y al realizar la operación comercial se deberá entregar un ejemplar del contrato de adhesión debidamente requisitado y firmado por el proveedor.

Recomendó leer cuidadosamente todo el contrato de renta, revisar el kilometraje de la unidad en el momento en que te es entregado y cotéjalo con el que tenga al momento de devolverlo, checar el equipamiento general del vehículo (aire acondicionado, estéreo, vestiduras de asientos, etc.)  revisar condiciones de frenos, limpiaparabrisas y funcionamiento general del motor.

Además de verificar si el vehículo cuenta con gasolina, así como nivel de aceite y otros líquidos necesarios para su correcto funcionamiento, si la gasolina corre por su cuenta revisar que eso se contemple en el contrato.

Precisó que el arrendador debe entregar con el automóvil un seguro de cobertura para éste al conductor y daños a terceros, si ofrece un seguro de mayor amplitud por un pago mayor evaluar la conveniencia.

Subrayó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intensión y capacidad de pago del proveedor, y van desde 488 pesos hasta cuatro millones 105 mil pesos.

Reiteró el compromiso de Profeco con el público consumidor, por lo que puso a disposición el teléfono del consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 018004688722.