Reportan avances en construcción del sistema estatal anticorrupción en Jalisco

Miguel Ángel Monraz Ibarra.

Guadalajara
Notimex

.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, Miguel Ángel Monraz Ibarra, informó que diputados, académicos, representantes de organismos autónomos y de otros poderes, continuaron el trabajo en la Mesa Legislativa en Gobernanza en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Añadió que lo anterior con miras a aprobar en esta misma semana las reformas constitucionales y demás bases legales que soportarán el mecanismo para combatir la impunidad.

Comentó que de acuerdo con el compromiso establecido por parte de los legisladores, se compartieron a quienes colaboran en el tema las propuestas específicas de legislación, para incluir las aportaciones ciudadanas en el dictamen de la iniciativa para modificar la Constitución Política de Jalisco y la Ley del Sistema Anticorrupción del estado.

“La presencia de todos ustedes es importante para definir juntos un Sistema Estatal Anticorrupción del cual nos podamos sentir orgullosos, que en el ámbito nacional marque diferencia en el combate a la impunidad”, dijo.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ismael del Toro Castro, dijo que de aquí al jueves, “se dará el primer paso del sistema que es la reforma constitucional y la creación de la ley, que deben de contener todas las bases jurídicas para luego pasar a las reformas de las leyes complementarias”.

La presidenta de la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción, Pilar Pérez Chavira, fue la encargada de presentar los temas: Fiscalía Superior, Tribunal de Justicia Administrativa, Régimen de Responsabilidades y Órganos Internos de Control, Fiscalía General y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, Rocío Corona Nakamura, presentó a los asistentes las principales modificaciones legales en cada uno de los apartados, además moderó el debate e intercambio de ideas al respecto.

Detalló que respecto de la Fiscalía Superior, se eliminan los principios de anualidad y posterioridad, lo que permitirá auditar ejercicios fiscales anteriores, no concluidos y revisiones a temas específicos, incluso de cuentas públicas ya aprobadas si se detectan anomalías.

“Se tendrá la obligación de presentar denuncias en materia de corrupción, los informes serán públicos y se establece el 30 de abril la fecha límite para el envío de la cuenta pública del año anterior”, anotó.

Corona Nakamura mencionó que podrá aplicar auditorías especiales, derivadas de denuncias ciudadanas o públicas, así como auditorías de desempeño y no sólo aquellas que revisaban el destino de los recursos públicos.

Resaltó que el Tribunal de Justicia Administrativa sustituye al Tribunal de lo Administrativo, tendrá facultades para sancionar a servidores públicos y particulares que cometan actos de corrupción, y tendrá la función de fincar créditos fiscales para reintegrar recursos públicos.

En lo correspondiente al Régimen de Responsabilidades y Órganos Internos de Control Interno, dijo que éstos últimos vendrán a sustituir a las contralorías de las diferentes y podrán investigar las responsabilidades administrativas, sancionar las no graves y remitir al Tribunal las graves.

Sobre la Fiscalía General y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Corona Nakamura destacó que ambas instancias tendrán autonomía plena para ejercer sus funciones.