Simulacro de atención a emergencias químicas en Jalisco

Guadalajara
Notimex

.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, informó hoy que se llevará a cabo un simulacro de atención a emergencias químicas en esta entidad.

Agregó que para conmemorar el Día Nacional de la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Coordinación Nacional de Protección Civil invitaron a las entidades federativas a realizar una actividad en la que se involucren sustancias químicas peligrosas el próximo viernes.

Indicó que en Jalisco se realizarán dos ejercicios de simulación de manera simultánea, “se tendrá como sede la planta potabilizadora número 1 del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y la fábrica de Hielo Bajo Cero ubicada la calle Gabino Barreda número 953, con hipótesis de fuga cloro gas y amoniaco respectivamente”.

Señaló que el ejercicio tiene como fin evaluar la capacidad de respuesta de las Unidades Internas de Protección Civil y de los de los cuerpos de emergencias encabezados por la UEPCBJ, en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y el Salto.

Así como dependencias estatales como Siapa, Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Secretaría de Movilidad, Fiscalía General y el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Subrayó que en Jalisco se trabaja de manera coordinada con empresas, dependencias federales, estatales y municipales, con el fin “de que ante el impacto de un fenómeno perturbador que afecte a la sociedad jalisciense se forme un equipo, a través de la instalación del centro de operaciones y mando unificado”.

Precisó que debido al simulacro se realizará el cierre a la circulación vehicular de la avenida Gobernador Curiel, de la calle Artes Plásticas a Escultura, en la colonia Miravalle; y avenida Río Nilo, de Calzada del Ejército hasta Gabino Barreda, de 10:00 a 12:00 horas.