Gente PVNutrición Sana

Beneficios del Café

La clave para ser aprovechado cada beneficio del café y no caer en el daño y adicción ocasionado por la cafeína, es la moderación.

.

Por Fabiola Ramírez Vázquez
Nutrióloga

.

Por las mañanas o a cualquier hora, en serio que se antoja una taza de café, caminar al trabajo con un tarro de café, tomar tus clases con un vaso de café.  Sea cual sea tu elección: capuchino, americano, latte, canela, moka etcétera.  Lo que sí, es que muchos tomamos el café, y es que es tan adictivo su olor y el estímulo que hace al sistema nervioso, que algunos como yo, lo prefieren a toda hora del día.

Buenos días queridos lectores, agradecida por sus mensajes, consultas y llamadas, es parea mi un placer poder servirles. Hoy les citaré algunos beneficios del café que no conoces, ante todo debemos respetar las indicaciones antes prescrita por tu médico especialista; sé que a muchos les ha sido contraindicado según su estado de salud, ya sea por presión arterial, gastritis, fibrosis quística, embarazo, etcétera, pues bien, si tienes alguna duda si puedes o no tomarlo, deberías de preguntar antes de tomar una decisión.

Sí, el café puede ser un producto natural que puede ayudarte a prevenir algunas enfermedades, y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental, según los expertos de la Asociación Mexicana de la Cadena del Café (Amecafé).

Los beneficios del café son muchos, y cada vez se suman nuevos. Si eres un bebedor apasionado de café (como yo), la buena noticia es que ya estás disfrutando de sus propiedades. Y, por el contrario, si no, tras leer esta lista de usos médicos y propiedades, seguramente querrás incorporar al café a tu vida.

Previene enfermedades degenerativas: en dosis moderadas, el consumo de café ayuda a prevenir algunas enfermedades, en especial las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer, ya que contribuye a conservar la memoria y aumenta el rendimiento físico y mental.

-Retrasa el envejecimiento: Por su alto contenido en antioxidantes, tomar 2 a 4 tazas diarias puede detener el deterioro celular y, de este modo, retardar el proceso de envejecimiento.

-Controla la diabetes: El consumo moderado de esta infusión actúa como protector frente a la diabetes tipo 2, ya que combate el estrés oxidativo provocado por esta enfermedad crónica.

-Previene la gota: Una dosis moderada de café por día contribuye a disminuir en un 40% la probabilidad de padecer gota, debido a que reduce los niveles de ácido úrico de forma natural.

-Combate el asma: Este beneficio se debe a que la cafeína dilata los bronquios y, de este modo, favorece el pasaje libre y moderado de oxígeno.

-Previene la cirrosis hepática: El café reduce el riesgo de desarrollar esta grave enfermedad del hígado, especialmente en los casos que ha sido causada por una hepatitis no viral mal curada.

-Controla la depresión: Debido a su poder estimulante y energizante, el café es un gran aliado para regular el estado de ánimo. Esta bebida actúa sobre tus neurotransmisores, y así provoca que liberen endorfinas y dopamina, dos sustancias clave para contrarrestar la depresión.

-Reduce las cefaleas: El café reporta energía y puede aliviar el dolor de cabeza al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro, siempre que lo bebas en dosis moderadas.

-Favorece a la mente: Es una rica fuente de potasio, magnesio y fluoruro, por eso ayuda al buen desempeño de la mente y la memoria.

-Previene el cáncer de colon y recto: El café inhibe la secreción de ácidos biliares, los cuáles pueden ser un factor crucial en el desarrollo de cáncer de colon y recto.

Lejos quedan ya los antiguos tópicos sobre el café relacionados con el nerviosismo y la irritación.

Es importante saber que el contenido de cafeína varía mucho entre las dos especies de café cultivadas: robusta y arábica. El primero tiene una cantidad de cafeína de casi el doble que el segundo. Además, el tipo de cafetera empleado influye, aumentando la concentración cuanto más tiempo esté en contacto el café con el agua hirviendo. La clave para ser aprovechado cada beneficio del café y no caer en el daño y adicción ocasionado por la cafeína, es la moderación.

.

Lic. Fabiola Ramírez tu Nutrióloga
Facebook Nutrición & Dieta, citas teléfono 3221392402