Aprendiendo a VivirGente PV

Resolviendo problemas y conflictos en el hogar

Los problemas y conflictos forman parte inevitable de la vida y de la convivencia, lo importante es nuestra actitud al asumirlos y nuestra habilidad para resolverlos.

.

Por Psic. Livier Nazareth

.

Los problemas y conflictos forman parte inevitable de la vida y de la convivencia, lo importante es nuestra actitud al asumirlos y nuestra habilidad para resolverlos.

¿Qué tipo de problemas suelen enfrentar sus hijos?, ¿y usted?, ¿qué hacen para solucionarlos?, ¿surgen alguna vez conflictos en su familia?, ¿entre cuáles miembros de la familia suelen darse estos conflictos?, ¿qué razones los provocan con mayor frecuencia?, ¿cómo los resuelven?

Los padres desearíamos que nuestros hijos vivieran lejos de cualquier problema, por lo general tratamos de protegerlos de la frustración o del dolor, sin darnos cuenta de la gran capacidad que tienen para resolver las situaciones difíciles a las que están expuestos. Antes de que lo intenten, nosotros ya tenemos la solución, les damos una ayuda que no necesitan o tomamos decisiones que ellos son capaces de asumir.

Enfrentar dificultades es parte de su crecimiento, cada vez que su hijo supera un obstáculo, acumula recursos para enfrentar el siguiente, los padres podemos ayudar a nuestro hijo a desarrollar habilidades para resolver problemas si le damos la oportunidad de enfrentarlos y una   relación de confianza, pero no resolver el problema por él.

Sugerencias para solución de problemas:

  1. Identificar el problema:

El solo hecho de reconocer y definir el problema con claridad, plantearlo en forma sencilla, concreta y específica, es un gran paso para la solución.

  1. Analizar el problema:

¿Qué sucede? ¿Cuál podría ser la causa? Es decir, examinarlo más a fondo para descubrir su verdadera causa.

Buscar las posibles soluciones junto con su hijo. Y elegir una solución.

  1. Establecer un compromiso:

Su hijo tiene que encontrar el momento para actuar, la forma de hacerlo, el lugar y la situación apropiados.

  1. Reconocer y agradecer la ayuda y participación de los demás en la solución:

Desarrollar la gratitud permite que su hijo aprecie y se dé cuenta del afecto y solidaridad que lo rodea.

  1. Para resolver un conflicto, es necesario crear un ambiente de entendimiento:

Antes de emplear una nueva estrategia para resolver los conflictos, es necesario que su hijo las conozca y este de acuerdo, se trata de que toda la familia sea tomada en cuenta en la búsqueda de una solución.

  1. No intente proteger a su hijo de situaciones difíciles, no le ayude si no lo necesita, y no tome decisiones que él pueda asumir.
  2. No imponga su punto de vista usando la fuerza o la autoridad.

.

Lic. Livier Nazareth
Psicóloga/Tanatóloga: Especialista en Crisis familiares y de pareja, Depresión-Ansiedad- Crisis existencial- Terapia por la pérdida de un ser querido. Duelo. Citas: 22 5 82 63