Fiscalía descarta casos de justicia por propia mano

Eduardo Almaguer.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Por la manera en que se han presentado, no han sido casos de justicia por propia mano los divulgados en los últimos meses en videos en redes sociales, aseguró el fiscal general, Eduardo Almaguer.

“No hay un elemento constitutivo que nos lleve a esa situación, lo que hay es un señalamiento de que alguien está robando, sale un grupo de personas, los agreden y los entregan. No podríamos catalogarlo como una justicia por su propia mano”.

Según explicó, en algunos casos se han dado cuenta de que no han sido grabaciones recientes; en otros han sido detenciones ciudadanas para después entregar a las autoridades; y en uno de los últimos, donde dos fueron señalados por robo y desnudados en Tlajomulco, no hubo nadie que denunciara algún hecho delictivo.

Actualmente las autoridades investigan y trabajan en las colonias donde se han presentado esos hechos para entablar comunicación con los vecinos y tratar sus inquietudes por la vía legal. La recomendación es denunciar a las autoridades a fin de evitar riesgos de alguna agresión o incluso legales.

El hombre que la semana pasada fue visto en un video mientras era golpeado por los habitantes de Residencial del Prado, autonombrado como “Rancho Antigobierno”, era un indigente con problemas mentales, quien ingresó a un predio a buscar latas para vender, que era la manera en la que obtenía sus recursos, señaló el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez.

“No lo digo yo, lo dice el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la persona tiene problemas de sus facultades mentales, tiene un dictamen, la lesión que le hicieron fue una fisura en el cráneo, no sé si todavía está internado, pero repito, es un indigente”.

Chávez aseguró que actualmente se reúne con vecinos de colonias donde son reportadas agresiones hacia presuntos ladrones para advertir de los riesgos que existen en sus prácticas. En este caso hirieron gravemente a un hombre inocente. “No me gustaría que un ciudadano de Tonalá tuviera un problema con la Fiscalía, con la justicia por andar queriendo hacer lo que le toca a la Policía”.