Buscan en BC migrantes haitianos que trabajan tengan prestaciones

Juana Laura Pérez Floriano.

Mexicali
Notimex

.

Autoridades del trabajo en la entidad pugnan porque los haitianos que se encuentran trabajando de manera formal en Baja California puedan tener prestaciones, de acuerdo con la política de solidaridad y apoyo a migrantes.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano, dijo que se ya se tramita que las personas extranjeras que decidieron residir en la entidad puedan obtener su Clave Única de Registro de Población (CURP).

De esta manera, se logrará que los trabajadores de origen haitiano puedan contar con los derechos que como trabajadores formales les otorga la Ley, manifestó la funcionaria del gobierno bajacaliforniano.

Pérez Floriano indicó que en Baja California habitan alrededor de dos mil 500 haitianos regularizados, y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 937 de ellos ya están afiliados a esta institución.

“A los que no están trabajando, los estamos apoyando para que logren un empleo formal, y a los que sí lo están haciendo, estamos buscando que puedan obtener los beneficios que les otorga la Ley Federal del Trabajo”, anotó.

Dijo que el pasado 6 de julio, el Congreso local aprobó exhortar a la federación a que gestione la simplificación de los trámites para que los refugiados con visa humanitaria y que residan en el estado, puedan acreditar su legal instancia en el país.

“De esta manera, estarán en condiciones de gozar del derecho humano al trabajo remunerado consagrado en nuestra Constitución”, manifestó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Baja California.

Pérez Floriano indicó que “las personas que provienen de Haití, se encuentran trabajando principalmente en restaurantes, comercios y servicios, y una mínima parte en el sector industrial”.

Algunas de las empresas industriales ya los han contratado, expuso la funcionaria estatal, como es el caso de una organización de Tecate que tiene 70 haitianos trabajando y otra de Tijuana que tiene 90.