Familia Garciarce Monraz, ejemplo en el mundo turístico desde PV

Álvaro Garciarce Monraz.

.

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Realmente resulta admirable el trabajo realizado desde la empresa familiar hacia la economía de cualquier nación y, en especial para sus integrantes.

Hace más de tres décadas y media el gran emprendedor visionario, me refiero a don Abelardo Garciarce Ramírez, dio ejemplo de perseverancia en el ámbito de servicios, especialmente en el hotelero donde destacó con el prestigiado Hotel Sheraton, en particular Buganvilias Resort & Convention Center, en Puerto Vallarta.

Recibe recientemente el Distintivo Blue Flag a su legendaria playa. Esta no es solamente una cordial felicitación sino además el reconocimiento a todos los años consumados de trabajo ininterrumpido por la calidad en el servicio, una verdadera cadena nacional e internacional de emprendedores preocupados por la mejor atención a sus clientes.

Es sumamente importante la conformación de empresas familiares sobre la base de un desempeño creativo, esto si se considera al casi 85 por ciento de las empresas en el mundo son de este rango. México no está fuera de esta estimación, por demás interviene decisivamente en la creación de fuentes de trabajo y atracción de divisas.

La economía moderna no puede prescindir de las empresas familiares. Sin duda las futuras generaciones tienen claro su trabajo cuando parten del ejemplo de familias emprendedoras y creativas como es el caso de la familia Garciarce Monraz.

Desde mi llegada a este excelente destino turístico he valorado el desempeño académico, empresarial y social de las familias vallartenses de bien. Menciono esto porque no solamente se reconoce ampliamente el trabajo del iniciador sino de su hija Gema Garciarce y su apreciable hermano Álvaro Garciarce Monraz, personajes de tiempo completo dedicados a fortalecer la actividad turística.

Son amplias las referencias a las cuales les he dado seguimiento en una nación como lo es México donde existen más de dos mil proyectos en continua función productiva. En materia turística la economía mundial se mueve muy rápido, se suman diversos servicios alternativos, giros y métodos emprendedores intermitentes; es impresionante este proceso, no queda de lado la innovación, por el contrario, tiene presencia permanente por la necesidad de la tecnología aplicada al sector, la competitividad en la calidad no escapa en un marco de globalización.

No es solamente la felicitación por el distintivo Blue Flag a la legendaria playa del conocido hotel Sheraton, es el arranque de una cultura nueva de creación de proyectos innovadores como los emprendidos por esta singular familia de empresarios que tejen desde años atrás elementos de emprendimiento nuevos y actuantes.

Saben que están en favor del progreso de este hermoso destino de Jalisco en el Pacífico Mexicano, semillero de emprendedores con intensas interacciones con inversionistas, autoridades del Sector Público con su disposición y conocimiento adquirido, es la familia Garciarce Monraz, ejemplo en el mundo turístico desde PV.

.

(*) Director de la Univa PV.