Cosas del turismo

Por Héctor Pérez García (*)
Sibarita01@gmail.com

.

Mi amigo y colega de muchos años, Fernando Betanzos, operador de turismo receptivo, escribe en un par de publicaciones que se distribuyen en el medio turístico del país. Él y otros colegas hemos observado con curiosidad y preocupación las increíbles cifras del turismo de nuestro país.

Como las publicaciones de Fernando Betanzos no llegan al ciudadano común en los destinos turísticos, con su autorización reproducimos en Vallarta Opina su más reciente colaboración.

.

BALCÓN TURÍSTICO

“Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro” (Confucio).

No fue para menos el gusto con el que don Enrique de la Madrid recibió a principios del presente sexenio, la carpeta de la Secretaría de Turismo como reconocimiento del Presidente Peña Nieto a su padre. Al leer su currículum nos enteramos de que su experiencia la había adquirido dentro del sector de las finanzas (director de Comunicaciones para México y América Latina del HBSC hasta diciembre del 2012) cuando el Presidente Peña Nieto le encarga la Dirección de BANCOMEXT.

No es sino hasta el 28 de agosto del 2015 que Peña Nieto, convierte a Claudia Ruiz Massieu en “canciller” y pone en manos de Enrique de la Madrid Cordero la cartera de Turismo que Claudia se había visto obligada a abandonar. Cartera ésta que está bien firme en manos de Enrique de la Madrid, creo yo, hasta que Peña Nieto y sus escuderos entreguen sus adargas y lanzas a sus sucesores…, salvo que algo terrible suceda antes lo que, honestamente, no es de esperarse.

Poco tiempo después de la llegada del Lic. Enrique de la Madrid a las oficinas de Mazarik, a principios del mes de junio del 2016, se filtra la noticia de que “el Director del CPTM, Rodolfo López Negrete, tiene intenciones de “renunciar” –noticia que es confirmada en las páginas de todos los periódicos nacionales.  Luego de un poco de estira y afloja, la “renuncia” es aceptada y el Lic. De la Madrid sugiere entonces al Presidente Peña Nieto el nombre de doña Lourdes Berho para hacerse cargo de la Dirección General del CPTM. Peña Nieto acepta la sugerencia y nombra a Lourdes Berho que toma posesión de su cargo en julio del 2016… Pero dura poco y renuncia sin cumplir un año en el cargo… Es obvio que la falta de experiencia política de la Sra. Berho fue una marca muy obvia en su desempeño. El Presidente Peña Nieto informa que el Lic. Héctor Flores Santana se hará cargo de conducir el CPTM a partir del 1º de mayo, del 2017.

Mientras todo lo anterior sucede,  el secretario de Turismo informa que las estadísticas publicada por la OMT para los movimientos de turismo en el 2016, colocan a México en el 9º lugar mundial en llegadas de visitantes.

Muchos colegas, tanto turisteros como escribanos, felicitan al Lic. De la Madrid por su gran “logro”…, y yo me quedo estupefacto pues desde hace muchos años aprendí, junto con colegas como Jesús Marín de Aviamex, Umberto Pinazzi, de Grupo MECA, Humberto Espinoza, de Sistema de Viajes, Manuel de Alba, de Omnibus de Alba y muchos más, que al turismo hay que sembrarlo, cuidarlo y luego cosecharlo.  Es decir, no es posible gastarse $1 millón de dólares en una campaña de carácter institucional y luego de tres días, ni de tres meses, anunciar que se ha logrado “la mejor  cosecha turística” en la historia del turismo de México.

Sectur no sólo anunció que México estaba ocupando el 8º (o 9º) lugar en las estadísticas de la OMT sino que,  para justificar este sitio mundial, publicó porcentajes de crecimiento del 2015 al 2016 increíbles.

Termino estos comentarios aclarando que la OMT no es responsable de los números que publica y que son los que de manera automática, colocan a los países en el lugar “que les corresponde” dentro del “ranking” mundial.

Los números que publica son los que cada uno de los países que conforman la OMT envían por lo que veracidad de los mismos es responsabilidad del país que los envía.

Como hemos visto en los párrafos anteriores, México fue capaz de sortear todos los problemas de carácter interno que se le presentaron con los relevos del titular del CPTM durante el 2016 (período para el cual se publicó el “ranking” reiterado antes.

Y conste que el titular del CPTM es el responsable de la promoción institucional de México en todo el mundo. Es de admirarse nuestra capacidad de mercadeo y promoción para lograr un ascenso de 5 sitios en el “ranking” mundial mientras el CPTM se mueve sin cabeza.

Ahora que llega un buen político y además con experiencia turística a la Dirección General del CPTM -como es Héctor Flores Santana-, podremos llegar al 2º sitio en la escala mundial de la OMT. ¡Sin duda!

.

(*) El autor es analista turístico y gastronómico.