Peso alcanza su mejor momento

En la jornada de ayer la moneda mexicana registró una importante recuperación.

.

  •  Ayer, el dólar interbancario cerró en 17.78, su menor precio en 14 meses, de acuerdo con información publicada por el Banco de México.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

En la jornada de media semana se incrementó el ‘apetito’ por la moneda mexicana por noticias provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la moderada recuperación observada en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 17.7845 unidades, su menor precio en más de 14 meses. En el día, el peso avanzó 14.35 centavos, equivalente a 0.80 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.10 unidades, cifra menor a las 18.20 de cierre reportado el martes por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una apreciación de 2.76 por ciento en cinco sesiones consecutivas, en su mejor ciclo de recuperación desde el pasado 9 de junio.

En el día, el peso mexicano siguió la recuperación de las monedas emergentes, ocupando el quinto puesto como la divisa de mejor comportamiento de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Los catalizadores del avance de la moneda mexicana estuvieron relacionados con noticias provenientes de la Fed y el alza en los precios del petróleo.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en su testimonio rendido frente a una comisión del Congreso de su país, ratificó la estrategia de alzas graduales en materia de alza en tasas de interés y un lento desmantelamiento de su abultado balance en bonos.

La postura de Yellen no favorece al dólar, el cual baja 0.34 por ciento frente a una canasta de diez divisas.

En tanto que en el informe de la Fed, conocido como el Beige Book, se menciona que la economía norteamericana crece de leve a moderadamente, lo cual refuerza la expectativa de alzas graduales en materia de tasas y de una lenta disminución en el balance de bonos, el cual asciende a 4.5 billones de dólares actualmente.

En otro frente, la recuperación en los precios del petróleo alienta a los participantes del mercado cambiario a incrementar sus posiciones en pesos.

El crudo tipo West Texas sube 0.95 por ciento a 45.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.55 por ciento a 47.78 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 17.73 y una resistencia en 18.31 unidades, en el mercado de mayoreo.

.

DISMINUYEN LOS RIESGOS

Cabe señalar que alentados por una menor incertidumbre política y una disminución en los riesgos de mercado, los inversionistas ingresaron al mercado accionario y de deuda del país poco más de cinco mil 600 millones de dólares durante junio, una cifra superior a las registradas en los dos meses previos, según datos recién publicados por el Banco de México (Banxico).

Los flujos de capital del exterior dirigidos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendieron a mil 73 millones de dólares durante el sexto mes del año, el mayor monto desde noviembre del año pasado.

Por otra parte, al mercado de deuda gubernamental se registraron entradas por cuatro mil 590 millones de dólares, una cifra superior a las de abril y mayo pasados.

“El mayor flujo de capitales hacia México que se dio tras las elecciones del Estado de México fue porque se resolvió parte de la incertidumbre política que había”, explicó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México. Los escenarios más extremos para la economía mexicana son ya menos probables y por ello aumentó el apetito por activos mexicanos, agregó.

En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, aseguró que la mayor entrada de capitales se dio por el mayor rendimiento y bajo riesgo.

“La tasa (de interés) está altísima en México y si comparamos el riesgo, éste es muy bajo. Ese es el incentivo”, afirmó Siller.

El ingreso de capitales tras la elección del 4 de junio también se reflejó en una apreciación de la moneda mexicana. En las 10 sesiones posteriores a los comicios, el tipo de cambio cayó más de 80 centavos, al pasar de 18.82 a 17.89 pesos por dólar.

Para Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, los escenarios de mediano plazo no son tan catastróficos cómo se había pensado y la perspectiva de crecimiento se mantiene estable. Incluso la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia de México está prácticamente descartada, agregó.

.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.