Por fin aprobaron recursos para las escaleras del Cuale

Después de tres años serán construidas las escaleras.

.

  •  La petición de locatarios de la isla del Cuale se había pospuesto en varias ocasiones.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Después de más de un año de gestiones y peticiones de locatarios de la isla del río Cuale para la reconstrucción de las escaleras del acceso principal a ese punto turístico, finalmente este jueves en sesión ordinaria de Ayuntamiento, el Cabildo aprobó la suscripción de un convenio de colaboración, ejecución y participación con la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) para la realización del proyecto, que tendrá una inversión de 1 millón 550 mil pesos.

De acuerdo a lo aprobado, el Ayuntamiento aportará 450 mil pesos y el gobierno estatal 1 millón 100 mil pesos, para una obra que se tendrá que ejecutar en los próximos tres meses una vez que se terminen de detallar todos los acuerdos pertinentes entre la dirección de Obras Públicas municipales y la Secturjal.

En la exposición de motivos se señala que se tratará de una rampa que permita el acceso no solamente de peatones sino de personas en sillas de ruedas, de manera que facilite la movilidad de un sector de la población que lo requiere, hacia uno de los puntos de atracción más famosos del Centro de la ciudad.

Las escaleras del acceso principal a la isla del Cuale permitirán que miles de visitantes y locales accedan a la zona que es considerada un atractivo obligado para los turistas, al encontrarse ahí restaurantes, boutiques, tiendas de artesanías, galerías, el Museo del Cuale y al final el Centro Cultural.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, comentó que es muy importante que ya se aprobaron los recursos para la obra, reconoció que hubo un retraso importante en la decisión, pero celebró que finalmente se dio la aprobación del convenio que pondrá fin a esta falla de la infraestructura turística urbana.

Se comprometió a que la obra será digna, estéticamente agradable y sobre todo útil para que los peatones puedan acceder más fácilmente a la isla desde la parte Oriente del río Cuale.

Luego de la aprobación del Cabildo local, se instruyó a las dependencias involucradas a que inicien una serie de cotizaciones para determinar los plazos y procedimiento para la realización de la obra física, que se espera esté concluida antes de la próxima temporada alta, es decir a más tardar en el mes de octubre. Ello debido a que en el mes de noviembre comienza la afluencia de numerosos grupos de turistas extranjeros y residentes norteamericanos, quienes residen en la zona de Olas Altas y en el propio Centro de la ciudad, por lo que la isla del Cuale es uno de sus recorridos principales.

La empresaria restaurantera, Evangelina Sánchez, mostró su beneplácito de que la obra finalmente se realizarán, ya que desde hace más de un año había realizado gestiones en diferentes instancias municipales y estatales buscando los consensos y decisiones que permitieran la realización de los trabajos.