Aprueban reformas del Sistema Anticorrupción

La reforma anticorrupción avanzó en el Congreso local, con reservas de la bancada del PAN.

.

  •  Para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción el gobernador remitirá una terna al Congreso.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de las reformas constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). El proyecto de reforma avanzó con reservas de la bancada del PAN, que votó en lo particular los artículos relacionados con el nombramiento Fiscal Anticorrupción y Fiscal General. Para la designación de Fiscal Anticorrupción se especifica que el gobernador remitirá una terna al Congreso, “tomando en cuenta” las propuestas del Comité de Participación Social del SEA.

Sobre el periodo que durará en el cargo, el Fiscal Anticorrupción, se detalló que será de siete años. Entre los requisitos se detalla que deberá presentar exámenes de control de confianza y cumplir los mismos requisitos que para ser magistrado. Por única ocasión, el primer encargado de esta área durará ocho años. En el dictamen acordado en la comisión, no se modifican los procesos, ni los requisitos, para nombrar al Auditor, Fiscal General, ni a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Respecto a la responsabilidad penal por hechos de corrupción, se establece que los delitos sí prescribirán, aunque será en las reformas secundarias donde fijarán el periodo de prescripción. En lo referente a fiscalización se amplían las facultades a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), pero el Congreso mantiene la facultad de revisar los informes finales de las cuentas públicas.

El coordinador de la bancada del PAN, Miguel Monraz Ibarra, cuestionó lo aprobado en comisión. El panista sostuvo que, de avalarse así en el pleno del Congreso, PRI y Movimiento Ciudadano desestimarán los solicitado por organismos sociales y empresariales que participaron en las mesas de revisión y pidieron autonomía total a las áreas encargadas de la operación del SEA.