Hospedaje digital pagará sus impuestos

Hasta ahora la oferta de hospedaje por internet no está regulado y, por consiguiente, no paga impuestos.

.

  •  La Comisión de Turismo del Congreso del estado de Jalisco presentará una iniciativa para regular la actividad de las plataformas de internet que ofrecen hospedaje en domicilios particulares; Puerto Vallarta sería beneficiado.

.

Por Luis Fermín Anaya
Guadalajara

.

La Comisión de Turismo del Congreso de Jalisco presentará una iniciativa para regular la actividad de las plataformas de internet que ofrecen hospedaje en domicilios particulares.

La iniciativa contempla, entre otras cosas, que las personas que rentan sus casas, departamentos o cuartos por medio de una plataforma como Airbnb, paguen los mismos impuestos que los hoteles.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Juan Carlos Anguiano Orozco, adelantó que la iniciativa se realiza en conjunto con asociaciones de hoteles de Jalisco, para poder regular esta prestación de servicios de hospedaje, como se hizo con el servicio de Uber.

“Es una iniciativa muy importante para regular este tipo de plataformas, para poner un suelo parejo en el tema competitivo con el sector hotelero y seguir promocionando al Estado”.

En Jalisco, los hoteles están obligados a pagar un impuesto de 3% de sus ingresos, que es destinado a la promoción turística del Estado.

De acuerdo con datos del propio diputado, los cuatro fideicomisos con los que cuenta el Estado, logran una recaudación de este impuesto, de alrededor de 200 millones de pesos anuales.

“Lo que viene a afectar es que todos estos espacios que se rentan con fines turísticos, no están aportando… el objetivo principal es que aporten al fideicomiso de Turismo del Estado”.

El diputado presentará la iniciativa en sesión del pleno del Congreso local.

Cabe señalar que a partir del primero de junio de este año, la empresa Airbnb comenzó a pagar impuestos en la Ciudad de México.

.

EN VALLARTA YA HAY AFECTACIONES

El año pasado, Puerto Vallarta cerró con una oferta de 25 mil habitaciones de hotel, tres mil más de las que había en 2015.

Pero un sector que va en aumento es el de las rentas de casas o departamentos por medio de plataformas electrónicas.

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, considera que se debe hacer una regulación al respecto, por lo que hizo un exhorto al Congreso del Estado para que legisle al respecto.

Estimó importante que se tenga un registro de todos estos lugares, de igual forma que se busca hacer con la plataforma de taxi, Uber, para tener un mejor control y estadísticas de cuántos visitantes la utilizan.

“Tenemos estadísticas de todos los que van y se hospedan en hoteles, tenemos registros ahí, pero de esta gente que renta casas no tenemos control; eso es lo que nos están exigiendo los hoteleros a nosotros, que pongamos control”.

.