Nissan, marca preferida por los ladrones

.

  • Seis de los modelos de autos más robados en el país son Nissan; Tsuru, Versa y Sentra son los automóviles más robados, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de las 15 marcas de vehículos más robados 6 son de la armadora Nissan.

De julio de 2016 a junio de este año, se robaron 33 mil 783 unidades de las 15 marcas, de las cuales 20 mil 672 fueron de seis modelos Nissan.

“El Nissan Tsuru sigue siendo el más robado, no obstante que ahora ya se va a dejar de fabricar y de ofrecer al público. La Nissan Pick-up el chasis corto y largo es el que le sigue, que su índice de robo es muy elevado. Después sigue el Nissan Versa, continúa el Nissan Sentra”, dijo Recaredo Arias, director general de AMIS.

Posteriormente el Volkswagen Jetta y el Jetta Clásico figuran entre los más robados, mientras que de General Motors continúa el Aveo y se coloca en el sexto lugar.

“Hay seis vehículos Nissan que están entre los 10 más robados, esta es una situación también muy preocupante. Y hacemos una vez más un llamado a la armadora para que tengamos diálogo y podamos ver qué medidas de seguridad se pueden tomar para que estos vehículos reduzcan sus niveles de robo”, añadió.

La AMIS destacó que ha habido otras armadoras que en algún momento llegaron a estar muy altos sus niveles de robo y conjuntamente se hicieron medidas para disminuir el robo de vehículos, por lo cual significa que con medidas de prevención, diálogo y medidas de seguridad se puede disminuir.

.

RÉCORD DE ROBOS

El robo de vehículos asegurados en México repuntó significativamente en los primeros seis meses de este año, al reportar un número de 42 mil 800 unidades y un crecimiento de 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según las estadísticas de la asociación, en ningún semestre desde que se tiene registro (2007) se había observado una cantidad tan elevada de robos de autos y un crecimiento anual tan alto. En 2011 se reportó la segunda cifra más alta en robo de automóviles, con 41 mil 300 unidades y un crecimiento anual de 13 por ciento.

“En los últimos seis meses esa tendencia (robo de autos) sigue para arriba, y eso realmente nos preocupa muchísimo, por lo cual, hacemos un llamado a las autoridades a nuevamente hacer énfasis en que este fenómeno lo tenemos que atacar porque es un elemento que da toda la sintomatología de lo que es el fenómeno de la delincuencia en general”, indicó Recaredo Arias, presidente de la AMIS.

Cabe destacar que en conjunto, el Estado de México y la Ciudad de México, registraron el 41 por ciento de los robos en el país, el primero con 12 mil 281 autos y el segundo con 5 mil 149.

Ambas entidades reportaron fuertes incrementos respecto a los seis primeros meses del 2016, pues en el Estado de México creció 20 por ciento y en la Ciudad de México 30 por ciento.

En otros estados el robo de vehículos tuvo cifras relevantes: Jalisco tuvo un crecimiento del 60 por ciento; Sinaloa 73 por ciento de incremento; Veracruz 30 por ciento y Puebla 43 por ciento.

“Puebla es muy preocupante porque tenemos incrementos en los últimos tres años muy relevantes; de un 36 por ciento en el 2015, 48 por ciento en el año 2016 y un 43 por ciento en el 2017. En Baja California tenemos un aumento del 72 por ciento”, dijo el presidente de la AMIS.

.

En conjunto, el Estado de México y la Ciudad de México registraron el 41 por ciento de los robos en el país, el primero con 12 mil 281 autos y el segundo con 5 mil 149.