Causas y efectos

Napoleón Bonaparte.


.

Por Humberto Aguilar

.

Ese 14 de julio de 1789 marcó el antes y después en el mundo a partir de la Revolución Francesa.

Culminó la Revolución Francesa con la inauguración de la guillotina que cortó la cabeza de Luis y María Antonieta, reyes de Francia, la evolución de la Revolución fue política, social y cultural, con héroes y villanos y con el surgimiento de Napoleón Bonaparte convertido en líder y luego en emperador de Francia.

Fuera de Francia, los acontecimientos repercutieron especialmente en América con gritos libertarios iniciados por Simón Bolívar y luego en 1810 con la Independencia de México.

Esta independencia mexicana fue factor también de otros hechos históricos entre los que se cuenta, las independencias de los países sudamericanos de Venezuela hasta Argentina y se tomó como ejemplo en Rusia para la Revolución Bolchevique en la que los triunfadores asesinaron a la familia del zar hasta su tercera generación, incluyendo a sus hijos con las consecuencias que posteriormente ocurrieron como fue la guerra contra Napoleón y la Segunda Guerra Mundial.

.

LOS SUCESOS EN MÉXICO

La independencia en México dividió al pueblo entre conservadores y republicanos, primero Agustín de Iturbide fue coronado como emperador por el Clero, solo duró un corto tiempo, Vicente Guerrero consumador de la independencia junto con Iturbide combatió hasta lograr que lo fusilaran para dar paso, así, a que los mexicanos eligieran a un presidente, este fue Guadalupe Victoria, quien formó parte de las fuerzas independentistas.

Los mexicanos continuaron divididos, el Clero hizo presidente a uno de los Niños Héroes que combatieron a los norteamericanos en Chapultepec, ese fue Miguel Miramón, desconocido por el grupo de liberales, encabezados por Benito Juárez como presidente legalmente constituido.

Miramón y Benito Juárez fueron enemigos mortales, como jefe del gobierno del Clero combatió a Benito Juárez, que sin ejército convocó a los mexicanos a luchar por la libertad, en tanto el Clero prefirió a un príncipe de Habsburgo para otorgarle la corona de emperador. Finalmente al triunfo de los liberales Miramón y Maximiliano fueron fusilados en el Cerro de las Campanas, junto con un general indígena de apellido Mejía.

Dividido el pueblo mexicano continuaron en confrontación con el Clero, etapa en la que se perdieron los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, más de la mitad del territorio nacional.

México padeció ese y otros graves problemas con los más de 30 años de gobierno de Porfirio Díaz hasta que ocurrió la revolución a partir del 20 de noviembre de 1910, tras más años de lucha, las fuerzas revolucionarias comandadas por don Venustiano Carranza crearon la constitución Política que aún nos gobierna.

Todo lo anterior fueron los efectos de lo que hoy se celebra en Francia, este 14 de julio, cuando nació lo que hoy es ese país.