Gente PVToma Control

La medicina regenerativa en el siglo XXI…

Medicina Regenerativa de células nerviosas.

.

Por Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, no cabe duda que el presente siglo nos está dando la oportunidad de resolver viejas enfermedades que anteriormente eran difíciles de controlar, favoreciendo una importante incapacidad para que esa persona realizara sus actividades habituales, en lugar de estar en las salas de espera de los hospitales o esperando turno para algún procedimiento que pudiera mejorar su condición de enfermo.

La medicina regenerativa es una rama de la medicina que en los últimos años del presente siglo, se ha desarrollado en forma considerable gracias a  los avances y los descubrimientos en este campo de la medicina moderna, los cuales están estrechamente vinculados con los nuevos conocimientos en relación a la células madre por su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.

.

Evolución en la medicina moderna

Científicos de todo el mundo, incluyendo prestigiados investigadores cubanos y mexicanos, trabajan intensivamente en diferentes ramas, que contribuyen con su trabajo sobre la Biología celular y su gran potencial para diferenciar las células troncales en células altamente especializadas, lo que da como resultado un importante cambio en la medicina moderna del presente siglo.

La medicina regenerativa está sustentada en conductas muy propias de nuestro organismo, para remplazar con células sanas a las diferentes células de tejidos que han sido dañadas o lesionadas por múltiples enfermedades, por lo que estos nuevos conocimientos están fundamentados sobre su capacidad de convertirse en células especializadas para cada uno de los tejidos.

.

Las células madre

Las células madre se pueden definir como células no maduras, con características tan especiales, que por un lado al dividirse en células idénticas con la única finalidad de conservar la especie, y células que tienen toda la capacidad de diferenciarse en células de diferentes tipos o linajes, y que pueden ser entonces ser implantadas tanto en tejidos u órganos dañados con fines de reparación y restitución de sus funciones, o pueden ser aplicadas/implantadas en tejidos sanos con la única finalidad de mantener a estas personas con un mejor funcionamiento de sus órganos en general, que para fines prácticos significa un proceso prácticamente llamado de Antienvejecimiento.

.

Clasificación de las células madre

Para fines prácticos, la células madre pueden clasificarse en embrionarias o en células adultas, pudiéndose también generar células embrionarias mediante la reprogramación de las células madre adultas, y por tal motivo se les ha llamado Células madre Pluripotenciales inducidas.

Los Biólogos celulares dedicados a este tema, han señalado que las células madre que portan un potencial terapéutico importante, pueden ser células embrionales, Fetales, amnióticas, procedentes de sangre del cordón umbilical, sangre obtenida por la placenta, incluso sangre de la pulpa fina de los dientes, y por supuesto la gran posibilidad de obtener células madre especializadas pluripotenciales inducidas.

Las células madre adultas pueden formarse principalmente a nivel de la médula Ósea,  así como pueden formarse del músculo esquelético, pueden obtenerse de la sangre periférica mediante aféresis, así como también pueden obtenerse de la piel, del tejido conjuntivo, de la cornea, de la retina, del cerebro, del hígado, del páncreas, de los folículos pilosos, de la mocosa nasal, del epitelio de los intestinos y así como otros órganos como seria el endometrio, los huesos etcétera.

.

Mecanismos de acción de la célula madre

Dentro  de los mecanismos de acción de las células madre adultas, se encuentran su facilidad de fusionarse con las células locales del tejido dañado, conservando su gran capacidad de transdiferenciación en células del tejido en donde se implantan. Estas células también pueden actuar y ser estimuladas mediante la liberación de diferentes elementos solubles, como son las citosinas, las quimosinas y los factores de crecimiento.

Para entender a estas células, comparémosla con la actitud y la reacción de un ser humano, por ejemplo, si yo voy a China y traigo un bebé recién nacido, cuyos ancestros han sido chinos, y este bebé es entregado a una mujer mexicana para que lo amamante, lo lleve al kínder y lo mande a la primaria y secundaria, y al final este ser humano de origen chino a sus 18 años ¿hablará chino?, por supuesto que no, va a aprender lo que está a su alrededor incluyendo el lenguaje, sus ideas y sus costumbres aprendidas en el medio.

.

Potencialidad

La potencialidad de las células madre adultas, está definida como la capacidad que adquieren estas células bajo condiciones especiales del micromedioambiente para poder desarrollar su diferenciación o plasticidad en células distintas a las de su tejido de origen. En nuestro país se han realizado diferentes ensayos clínicos con la aplicación de células madre adultas autologas procedentes de la médula ósea, u obtenida por movilización a la sangre periférica mediante estimulación con el factor estimulador de colonias de granulocitos.

Entre algunas de sus aplicaciones se encuentran enfermedades isquémicas de miembros, isquemias miocárdicas, lesiones óseas y otras. Un aspecto que se debe destacar y que conforma el elemento básico de este tipo de medicina, es que se apoya en los mismos factores intra e intercelulares que el organismo emplea para su autorreparación. Ella se sustenta en la terapia celular, en la administración de elementos subcelulares y en la ingeniería de tejidos, conductas usadas para remplazar por células sanas a las células dañadas por diversos procesos en determinados tejidos.

.

Si tiene algún comentario o pregunta llámenos al 322-1357066 o escribanos al correo drmorales1999@gmail.com

.

Manos con Esclerosis Lateral Amiotrófica.