Educación y ParentalidadGente PV

Los derechos de los niños

Alimentar a un niño es importante, pero igual lo es, enseñarle valores como justicia, equidad, paz, dignidad, respeto.

.

Dr. Jesús Cabral Araiza

.

Existe una obra clásica en psicología de la infancia que pertenece a una de mis autoras favoritas, se llama Francoise Dolto, psicoanalista francesa que supo canalizar su pasión por los niños con su profesión de ser enfermera, y posterior estudiosa del psicoanálisis. Dentro de su obra monumental destaca para mí, “La causa de los niños” obra por demás vigente que nos pone a pensar en lo que todo adulto y padre deberá saber a qué tiene derecho el hijo y el niño genérico en este mundo.

Pero en esta oportunidad trataré de parafrasear al organismo encargado de los niños por parte de la ONU en México, a fin de sensibilizar sobre el tema que pongo en la mesa, los niños.

.

¿Cuál es la situación en México?

La población de entre 0 y 5 años de edad en el 2015, es de 12,713 millones, lo que equivale al 10.6% de la población total del país. De este número, 51% son niños y 49% son niñas. En 2014, 55.2% de los niños y niñas de entre 2 y 5 años de edad, vivían en pobreza y 13.1% en pobreza extrema. Además, 60.5% de ellos presentaba carencias en el acceso a la seguridad social y 25.8% en el acceso a la alimentación.

.

Salud

En 1990, de cada mil niños nacidos vivos, 41 morían antes de cumplir los 5 años de edad. Para el 2014, por cada mil nacidos vivos, se registraron 15.1 muertes. Esta cifra representa una disminución del 63%, sin embargo, aún es alta, ya que muchas de estas muertes siguen siendo por causas prevenibles. La reducción de la mortalidad infantil en México es resultado en gran medida de los esfuerzos nacionales en el área de vacunación y de combate a la malnutrición. En 2013, el Programa Universal de Vacunación alcanzó al 88.91% de los niños de un año, y al 97.8% de los niños entre 1 y cuatro años. Por otro lado, la prevalencia de bajo peso en menores de cinco años disminuyó de 10.8% en 1988, a 2.8 en el 2012; y el porcentaje de niños con baja talla para su edad, fue de 26.9 en 1988 y 13.6 en 2012. Aunque esta prevalencia ha disminuido a la mitad, aún indica que 1.5 millones de niños y niñas menores de 5 años se encuentran en desnutrición crónica. En el caso de los niños de 0 a 5 años que habitan en hogares indígenas, la prevalencia de desnutrición crónica es de 33.1 comparada con el 11.7 de los hogares no indígenas.

Aunque la lactancia materna es el mejor alimento y la mejor vacuna que pueda existir, en México, en 2012, sólo el 38% de los recién nacidos fueron alimentados con leche materna durante la primera hora de vida, y tan sólo 14% recibieron leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses, la tasa más baja en toda América Latina.

.

Educación

Aunque el preescolar es obligatorio en México, únicamente el 42.2% de los niños y niñas de 3 años de edad fueron atendidos por una institución educativa durante el ciclo escolar 2014-2015; para los de 4 años fue el 89%; y para los de 5, el 84.3%.

Protección.

El 6.6% de los niños y niñas que nacen en México, no son registrados antes de cumplir el primer año de vida.

Ante estas cifras oficiales recabadas por un organismo serio como lo es la UNICEF, no queda más que pensar en una realidad desalentadora respecto a la situación de la infancia en México. Pero si hablamos de salud mental ni siquiera podemos estar ciertos de la cifras que podamos mencionar, pues no tenemos una cultura estadística que nos de libre acceso a conocer la realidad en la que vivimos.

.

¿Qué hacer?  

Considero que lo primero es estar bien informados y buscar antes que nada el dato que de sustento sobre un diagnóstico de la realidad a la que se desea intervenir. En segundo lugar luchar siempre por los derechos de los más indefensos que son los niños. Recordemos que no hay niños malos, los malos ejemplos los hacen reproducir esquemas patológicos y desarrollar conductas negativas, generalmente aprendidas de los padres o tutores.

Alimentar a un niño es importante, pero igual lo es, enseñarle valores como justicia, equidad, paz, dignidad, respeto. Los adultos enseñamos con el ejemplo no lo olvide, no diga lo que quiere del niño, hágalo y póngale el ejemplo y vera cómo lo aprende más pronto.

.

Hasta la próxima. Citas: 322 3060012.
https://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.html recuperado 12 de julio de 2017.