CiudadLocal

Turismo, vital para México y EU

Larry Rubin (centro) ofreció una interesante plática a empresarios de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Con él aparecen en la gráfica Carlos Arceo, Juan Vela y Norma Furlong.

.

  •  Afirmó aquí Larry Rubin, presidente de la American Society of México y posible embajador de Estados Unidos en México, quien se reunió con empresarios de la región.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Puerto Vallarta

.

El empresario Larry Rubin, presidente de la American Society of México, y quien ya ha sido nombrado como posible embajador de Estados Unidos en México, aseguró que se ha encontrado la fórmula para que la relación entre ambas naciones sea de “ganar-ganar”.

La fórmula es el Tratado de Libre Comercio, que está en vías de negociación y de mejoramiento después de casi 25 años, en que ha ayudado a integrar a las tres naciones.

Durante una reunión privada con 20 empresarios del sector turismo de Puerto Vallarta, el empresario – vinculado a la industria a través de su madre, quien fue ejecutiva de Américan Airlines, y de su padre, que tuvo agencias de viajes, y él mismo a los 18 años, participó en Américan- señaló que el turismo puede ser el factor que ayude a un mejor entendimiento entre ambos países.

Consideró que el “turismo es un eje vital, en esta relación bilateral, porque para Estados Unidos, el turista mexicano es muy importante, es el segundo turista más importante en toda la nación americana, y para México el turista americano es el más importante en cuestión de números”.

Durante la charla de 30 minutos que ofreció a los empresarios asistentes, explicó las razones por las que política y electoralmente Donald Trum tuvo para asumir el discurso que asumió; un discurso fuerte, que no podía cambiar, a riesgo de perder a los electores que ya había convencido, aunque en el trayecto se generó una corriente de rechazo en contra de los migrantes ilegales.

Pese al discurso y a pesar de lo que se publique en los periódicos, se debe entender que la relación con México “es demasiado importante para Estados Unidos, y demasiado importante para México y la realidad es que para que avance y siga avanzando” es necesario renegociar el TLCAN.

Consideró que la renegociación no solamente comprende el comercio, sino la integración que hasta ahora ha permitido de dos naciones, “dos naciones que son muy diferentes cada una, cada una tiene su soberanía, dos naciones que se han podido integrar muy bien y han podido encontrar sus fortalezas cada uno de los países para complementarse”.

“La relación bilateral México Estados Unidos, la única forma que se siga dando con esta vitalidad, y con esta fortaleza es que sea eso: que sea una relación donde todos ganan. Hay intereses, sí, sin duda, hay intereses de México, hay intereses de Estados Unidos, y por eso hay que buscar sinergias donde esos intereses se puedan alinear para que se cumplan las expectativas de las dos partes y eso es lo que yo he planteado a la administración del presidente Trump, que busquemos esas sinergias para que estas dos naciones trabajen juntas”.

Destacó que en la relación hay intereses en muchos aspectos, “llámese seguridad, llámese lucha contra el crimen organizado, llámese lucha contra la corrupción, llámese crecer el comercio, llámese la migración, tanto legal como ilegal, en ambos países y la única forma en que vamos a poder llevar a cabo esta buena relación y ser buenos vecinos es que sea una fórmula donde las dos naciones ganen”.

.

ALERTAS DE VIAJE EN EU

Durante el desarrollo de la charla, hubo participación de los representantes empresariales, como Fernando González Ortega y Norma Furlong, quienes hicieron notar al futuro diplomático, que algo que causa mucha irritación en el sector turismo es la emisión de las “travel warning” o “alertas de viaje”.

Reconoció que dichas alertas de viaje “tienen que estudiarse y discutirse a profundidad, con el secretario de Estado para que las alertas a los viajeros sean muy particulares y se hable no necesariamente sobre un estado completo”.

Reconoció que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son uno de los destinos más seguros de todo el país, y no es justo para un destino como éste que “se le cubra con una alerta de viaje, solamente porque está en un estado, que a la mejor en otras partes haya problemas de seguridad”.

Comparó que tal situación es similar como decir que la gente no debe visitar Texas porque hay problemas de seguridad en el sur de Dallas.

“Entonces sería un poco ilógico pensar, porque Texas es muy grande, al igual que pasa con Jalisco. Jalisco es un estado que tiene unas riquezas turísticas impresionantes y tenemos que tener mucho cuidado como gobierno de Estados Unidos, que pongamos en todo el contexto de inseguridad, a un estado tan maravilloso como es Jalisco, en este particular caso, y un destino que se vería afectado es Puerto Vallarta”.

Consideró que esta es una de las altas prioridades de cambiar, para que las alertas de viaje sean muy específicas y se pueda distinguir muy claramente de cuáles son los destinos que si son peligrosos donde un norteamericano puede sufrir en las manos del crimen organizado.

.

DESTINO SEGURO PARA EL TURISMO

Insistió que Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit es uno de los destinos más preferidos por los norteamericanos, pero que también brinda más seguridad para ellos.

“Yo aplaudo el gran esfuerzo que hacen no solo los empresarios, sino también los políticos para mantener un destino como este seguro y libre de riesgos criminales para los turistas”.

Al emitir un comentario sobre la reunión misma, estimó que fue muy importante “para mí” y estimó que fue “una gran oportunidad para intercambiar y tener un diálogo muy abierto. Fue un diálogo basado en honestidad, donde pudimos compartir de los dos lados, puntos de vista, donde yo pude anotar ciertos puntos muy importantes, y un interés por ambas partes de que se mejore esta relación”.

.