CiudadLocal

Uber se lleva ya el 30% del pastel

La plataforma con la que opera Uber en la ciudad es calificada como ilegal por los empresarios del transporte en Puerto Vallarta.

.

  •  Estima Heriberto Sánchez Ruiz que está depredando la economía de los taxistas de Puerto Vallarta y del país en general.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Puerto Vallarta

.

La aplicación Uber para la prestación del servicio de transporte en la ciudad de Puerto Vallarta capta ya el 30 por ciento del “pastel”, estimó el dirigente de la Empresa Transportes Terrestres, Heriberto Sánchez Ruiz, quien aseguró que la plataforma “es ilegal” y auguró que si continúa esta situación puede suscitarse una situación que “no es de paz social”.

Argumentó que el servicio público federal y estatal se da a través de un permiso o una concesión, situación que ellos no tienen. Por lo tanto, “no es justo que quienes pagan todos los impuestos, todas las cargas impositivas que el gobierno impone, tanto estatal como federal, tengamos una carga muy difícil y ellos no tengan nada…”.

Dijo que el “día 17 o 18 de julio va a estar el nuevo dictamen por parte de la Suprema Corte de Justicia. Yo quiero pensar que viene en contra de los taxistas, me adelanto y quiero pensar eso, en contra de los taxistas de la ciudad, pero pienso también que esta batalla se va a llevar en los tribunales que se tengan que llevar”.

Porque dijo, mientras el gobierno no de su veredicto final, a través de la Secretaría de Gobernación o a través de otras instancias, Uber seguirá siendo ilegal. Agregó que si bien es cierto que están amparados en la zona de Guadalajara en Jalisco, también es cierto que hubo desacato de la ley, por ellos porque los amparos dicen que “las cosas deben quedar en el estatus en que se encontraban”, y a Vallarta entraron después de éste amparo”.

Abundó que a pesar de que muchos abogados en Puerto Vallarta están diciendo que es “legal”, esa es “una vil mentira jurídica, porque es ilegal”. Reconoció que socialmente Uber es bien aceptado, “pero lo que la gente no entiende es que si los permisionarios o concesionarios son más caros, es debido a la carga impositiva que el mismo gobierno impone. Así de sencillo”.

Recalcó que en este momento ya se estima que los vehículos de Uber, captan el 30 por ciento de los ingresos de los taxistas que pagan impuestos. “Están depredando la economía del país. Y depredando a Vallarta, obviamente. Por eso insistió, que “la situación está grave…”.

“Yo no puedo augurar paz en un momento de discrepancia legal. En el aeropuerto no les damos entrada, donde la PFP los inhibe, pero salen a la carretera y cargan a diestra y siniestra. Por eso estamos esperando la resolución del día 17 y 18, y si no es favorable, yo no quiero augurar nada, pero las acciones que se vengan no van a ser de paz social para Puerto Vallarta, ni para México”.

Reconoció que entre los taxistas y transportistas del Aeropuerto hay mucha inconformidad, porque con ésta empresa colaborativa, desgraciadamente le vienen a partir la torre a un gremio multimodal de transporte público. “De muchos países ya los han sacado, pero en México todavía no, pero vamos a dar la lucha hasta el último minuto. La estamos dando en el Congreso de la Unión, para inhibir y neutralizar a la empresa”.

.

BLOQUEOS

Cabe señalar que hace una semana el gremio de los taxistas de Puerto Vallarta rompió la tregua pactada con las autoridades estatales y municipales y durante el fin de semana pasado escenificó al menos siete bloqueos a choferes de la empresa Uber.

Desde la noche del pasado sábado y durante el domingo en las redes sociales circularon varios videos que deban cuenta de los bloqueos de varias taxistas a unidades de Uber.

En las redes sociales se contabilizaron por lo menos siete bloqueos con insultos, amenazas y empujones de taxistas a choferes de Uber.

Los bloqueos se registraron en el centro de la ciudad, Marina Vallarta, en las inmediaciones del hotel Krystal, en la zona conocida como Playa de Oro y en el crucero de Las Glorias.

Tanto en el centro como en Marina Vallarta se vivieron momentos de tensión, pues el centro algunos taxistas agarraron piedras que arrojaron al automóvil, mientras que en Marina Vallarta tuvo que intervenir la Policía Municipal para contener la ira de 50 taxistas.

La tregua había sido acordada por los sindicatos taxistas de la CTM con la Secretaría de Movilidad de Jalisco y el gobierno municipal.

La situación legal de Uber en Jalisco se conocerá hasta el día 17 de este mes, cuando la jueza federal que le otorgó el amparo a la empresa emita una decisión definitiva sobre la operación de Uber en la entidad…

.