Inflación, cerca de “reventar”

La inflación interanual de México se aceleró hasta 6.31 por ciento, su mayor nivel en ocho años y medio.

.

  •  La economía en México está muy cerca del punto más alto de inflación, advierte el gobernador del Banco de México.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

México no está muy lejos de su punto más alto de inflación, dijo este viernes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En junio, la inflación interanual de México se aceleró hasta 6.31 por ciento, su mayor nivel en ocho años y medio.

Sobre los recientes incrementos a la tasa de interés clave que la entidad monetaria ha aplicado para mantener a raya el alza sostenida de los precios, Carstens dijo que “la política monetaria tiene un efecto rezagado sobre la inflación”.

Carstens habló en un evento conjunto con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, en la Ciudad de México.

El jueves, el gobernador del Banco Central dijo en entrevista con Reuters que estaba decepcionado de dejar el cargo con una inflación alta.

“Por supuesto que me habría encantado tener dentro de los registros de mi periodo que hubiésemos consolidado el objetivo de 3 por ciento”, dijo el funcionario, que ha liderado el Banxico por ocho años.

Sin embargo, agregó que la liberación de los precios de las gasolinas podría ser positiva para la economía a largo plazo.

En su más reciente decisión de política monetaria, el Banco de México aumentó la tasa referencial en 25 puntos base a un 7 por ciento.

De cara al proceso electoral de 2018 para la presidencia del país, el banquero advirtió la importancia de no perder el ritmo de abatimiento de la inflación y destacó que el actuar del Banco Central se mantiene al margen de procesos políticos.

“El hecho de que el banco sea una institución autónoma con un mandato constitucional, hace que nuestra acción sea independiente del ciclo político, trasciende períodos electorales y esto da certidumbre”, apuntó.

.

PRONÓSTICOS

Por otra parte, analistas privados subieron a un 6.02 por ciento su pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y aumentaron en un 1.98 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía, de acuerdo con una encuesta del Banco Central difundida esta semana.

El objetivo de inflación del Banco de México es de 3 +/- 1 punto porcentual.

En la primera quincena de junio, el Índice de Precios al Consumidor registró un nivel de 6.3 por ciento, el mayor desde enero de 2009, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los analistas consultados por Banco de México proyectaron el tipo de cambio al cierre de 2017 en 18.74 pesos por dólar, desde una estimación de 19.53 unidades del sondeo anterior.

Para el fin de 2017 los encuestados prevén un tipo de cambio de 18.74 pesos por dólar, luego de un estimado de 19.53 pesos por dólar en la encuesta de mayo.

Además, los estimados para la tasa de fondeo también se ajustaron a la baja a un 7.12 por ciento, desde un 7.23 por ciento previo.

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 22 y el 28 de junio.

Entre los obstáculos que los especialistas señalan como principal riesgo para el crecimiento económico, destaca la producción petrolera con 14 por ciento de las respuestas.

Le siguen los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna, con 13 y 12 por ciento de los señalamientos, respectivamente.

Cabe señalar que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejará el Instituto Central el 30 de noviembre próximo y en mayo dijo que antes de desocupar su cargo para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales dejará la inflación encaminada hacia el objetivo de 3 por ciento.

.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.