CiudadLocal

Regidora desconoce los procedimientos edilicios

Bellani Fong Patiño.

.

  •  Primero boicotea sesión de Ayuntamiento el jueves y, luego, el domingo pide investigar “filtración” de documento mal elaborado.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

Para la regidora Bellani Fong Patiño representaría la posible comisión de un ilícito la publicación en el portal de contralinea.net de la imagen del oficio mediante el cual pretextó “cuestiones de fuerza mayor”, que se utilizó para ilustrar una nota periodística sobre los siete ediles que boicotearon la sesión ordinaria del Ayuntamiento del pasado jueves 13 de julio.

Planteamiento que hizo la edil del Movimiento Ciudadano (MC) al pleno edilicio en el apartado de asuntos generales en la sesión edilicia de este domingo, en donde incluso pidió que se instruya al Jurídico para investigar sobre quién, a su parecer, “filtró” el documento que se difundió en contralinea.net, porque según afirmó podría configurar la posible comisión de un ilícito.

De acuerdo a Bellani Fong Patiño, este documento debió solicitarse por la Unidad de Transparencia.

Pese a que se trata no solo de información pública, sino que se le dio lectura al pleno edilicio el pasado viernes, cuando fue rechazada por la mayoría de los ediles dicha solicitud que se presentó 8 minutos después de iniciada la boicoteada sesión.

Además que estaba erróneamente dirigido al secretario general, Víctor Manuel Bernal Vargas, cuando lo correcto era dirigirlo al alcalde, Arturo Dávalos Peña, y/o al pleno del Ayuntamiento.

Desconoce la regidora que solo podría encuadrarse en la comisión de un delito la difusión de información reservada y/o clasificada, y no a oficios de esta naturaleza, menos cuando ya se había hecho público en la sesión del cuerpo edilicio, por lo que es parte de la información pública a la que está sujeto el Ayuntamiento.

Además que fue el propio presidente municipal, Dávalos Peña, quien a petición de los reporteros que cubren la fuente avaló que se les diera una copia de las solicitudes que presentaron, tanto Bellani Fong como Magaly Fregoso Ortiz, Gilberto Lorenzo Rodríguez, Homero Maldonado Albarrán, Edelmira Orizaga Rodríguez, Juan Solís García y Gonzalo Guzmán Delgado, cuyas copias también constan en poder de la redacción de Vallarta Opina.