Ayer Trascendió

QUE hasta en un 300 por ciento han bajado los casos de dengue en Puerto Vallarta. La Secretaría de Salud en Jalisco lo atribuye a la participación de la ciudadanía para limpiar sus casas.

El número de casos de dengue en Puerto Vallarta ha disminuido en forma muy importante en lo que va de este año, en el que se han registrado solo 12 personas enfermas con dengue y dos con zika.

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Jurisdicción Sanitaria, informó que hasta el momento no se han presentado casos de chikungunya en el municipio.

El doctor atribuyó el descenso en el número de casos de estas enfermedades, especialmente de dengue, a la participación de la ciudadanía para evitar en sus hogares el almacenamiento de agua en recipientes, ya sea en patios, cocheras o azoteas.

Señaló que la disminución de los casos de dengue es el resultado del trabajo realizado en el último año y medio.

El doctor insistió en que las personas eviten tener en sus patios, cocheras y azoteas recipientes que puedan contener agua, porque es ahí en donde nacen los criaderos de dengue, zika y chikungunya…

.

QUE los hoteles interesados en obtener la certificación “Gree Kay” deben que cumplir con 132 criterios, a diferencia de “Blue Flag” que pide solo 33.

Hay hoteles interesados en Puerto Vallarta en obtener la certificación “Gree Kay”, sin embargo el camino no será fácil debido a que este galardón exige el cumplimiento de 132 criterios.

Rebeca Sánchez Mijangos, coordinadora técnica de Pronatura, explicó que entre estos criterios están gestión ambiental, calidad del agua, responsabilidad social, energía y seguridad, entre muchos otros más.

Reconoció que se trata de un esfuerzo enorme el que tienen que hacer los hoteles para obtener este galardón que los ubicaría como los mejores a nivel internacional.

En Puerto Vallarta, el único hotel que cuenta con la certificación “Gree Kay” es el Sheraton, que recibió este importante galardón la semana pasada.

Esta certificación lo coloca como un hotel de clase internacional con sustentable y con absoluto respeto al medio ambiente…

.

QUE la Comisión de Turismo del Congreso de Jalisco presentará una iniciativa para regular la actividad de las plataformas de internet que ofrecen hospedaje en domicilios particulares.

La iniciativa contempla que las personas que rentan sus casas, departamentos o cuartos por medio de una plataforma como Airbnb, paguen los mismos impuestos que los hoteles tradicionales.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Juan Carlos Anguiano Orozco, informó que la iniciativa se realiza en conjunto con asociaciones de hoteles de Jalisco para poder regular esta prestación de servicios de hospedaje.

En Jalisco, los hoteles están obligados a cobrar al turista un impuesto del 3% que es destinado a la promoción turística del estado.

Los cuatro fideicomisos con los que cuenta el estado logran una recaudación por este impuesto de alrededor de 200 millones de pesos anuales, la mitad de los cuales se recauda en Puerto Vallarta.

A partir del primero de junio de este año, la empresa Airbnb comenzó a pagar impuestos en la Ciudad de México…

.

QUE el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, aseguró que debe haber una regulación de la actividad de las plataformas de internet que ofrecen hospedaje en domicilios particulares.

Por ello se manifestó en favor la iniciativa que impulsa la Comisión de Turismo en el Congreso Jalisco para que se legisle al respecto.

Consideró importante que se tenga un registro de todos los lugares que renta cuartos por internet.

Dijo que se debe hacer de igual forma en que se busca regular la plataforma de taxi privado que ofrece Uber para tener un mejor control y estadísticas de cuántos visitantes la utilizan.

Dijo  que hay estadísticas de todos los que van y se hospedan en hoteles, pero no hay de la gente que renta casas y por consiguiente no hay ningún control.

El año pasado, Puerto Vallarta cerró con una oferta de 25 mil habitaciones de hotel, tres mil más de las que había en 2015.

Es así que otro sector que va en aumento es el de las rentas de casas o departamentos por medio de plataformas electrónicas y por eso será necesario regularlo…

.

QUE con un llamado a consolidarse como agentes de cambio con capacidad de incidir en la mejora del actual sistema social y de salud, egresó la décimo cuarta generación de la licenciatura en enfermería del Centro Universitario de la Costa.

El secretario académico del CUC, Remberto Castro Castañeda, exhortó al grupo de 23 graduados a ejercer la profesión desde una perspectiva crítica y analítica, al tiempo que propongan iniciativas de modificación de acuerdo a las necesidades sociales en el área de la salud.

Dijo que los jóvenes por naturaleza son la generación que propicia la evolución profesional de una disciplina y una sociedad que no genera este mecanismo de reemplazo está condenada a estancarse.

Señaló que se debe aspirar a construir una sociedad de bienestar, una sociedad con calidad de vida y salud.

La madrina de generación, Gabriela Rodríguez Betancourt, destacó en su mensaje la vocación de servicio que cultivan los profesionales de la enfermería durante su formación académica.

En el acto se entregaron reconocimientos al desempeño académico sobresaliente a 21 de los 23 egresados por culminar con un promedio general superior a 90…