Gente PVMarcando Tendencias

Preparando a tus hijos para el futuro, ¡haz que aprendan a programar!

La mejor manera para que los niños puedan aprender a programar es jugando, para ello es necesario contar con un buen sistema de aprendizaje.

.

Por Alexis Araujo
Programador en Mijo! Brands

.

Durante estos últimos años ha habido un gran crecimiento en todas las tecnologías, principalmente en el área de la programación, lo cual nos ha llevado a generar cada vez más empleos relacionados con la tecnología, y parece haber cada vez menos profesionales de los que serán necesarios para cubrir todos estos puestos.

Si tienes hijos, probablemente ya te has preguntado, ¿cuál es la mejor manera para prepararlos para el futuro?

.

Robots

La mejor manera para que los niños puedan aprender a programar es jugando, para ello es necesario contar con un buen sistema de aprendizaje que lo convierta en algo sencillo y divertido.

Hoy en día hay una gran variedad de robots que se pueden construir y son vinculados mediante una aplicación que se encarga de programar sus rutinas y movimientos, sin necesidad de escribir ni una sola línea de código, esto hace que cualquier niño pueda engancharse, y más si el robot comienza a moverse, ya que ellos lo siguen viendo como lo que es “un juguete”, que a su vez les enseña cómo funcionan sus mecanismos.

De los robots que se han ido lanzando al mercado los podemos encontrar en diferentes formas, colores ó con funciones específicas, los cuales utilizan piezas como: motores, receptores infrarrojos, cámaras, paneles led, sensores de movimiento, de proximidad, de luz entre otros, así como otro tipo de complementos.

Una vez que se tiene armado y montado el robot, se cuenta con un sistema de programación que consiste en arrastrar elementos en pantalla utilizando el lenguaje de programación en bloques (Scratch), este se conforma de símbolos, colores y acciones que se pueden ir arrastrando hacia el centro y se encajan como las piezas de un rompecabezas.

Estos son algunos de los modelos más populares que se han desarrollado recientemente:

Robo Wunderkind
Cozmo
Antbo
Marty The Robot
Kamigami

.

Código

Existen diversos programas de educación que promueven la alfabetización informática, entre los cuales destaca Code.org, una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar el acceso a la informática y aumentar la participación de las mujeres y las minorías, su visión es que cada estudiante debe de tener la oportunidad de aprender informática, al igual que la biología, la química o el álgebra.

Code.org cuenta con el apoyo de generosos donantes como Microsoft, Facebook, la Fundación Infosys, Google, Omidyar Network y muchos más.

Conclusión

La tecnología va aumentando deliberadamente, por lo que es indispensable que los niños aprendan a programar, independientemente de que algún día decidan estudiar para doctores, futbolistas, profesores ó cualquier profesión que ellos deseen.

Una de sus ventajas es que ellos pueden aprender mucho más rápido, esto gracias a que han nacido en un mundo lleno de tecnología y encima de esto es mucho más fácil y divertido para ellos aplicarlo en video juegos, robots y juguetes. Además, la programación les ayuda a pensar de manera más lógica y ordenada, lo cual les sirve para ser mejores estudiantes en cualquiera de las áreas a las que pertenezcan.

.

La tecnología va aumentando deliberadamente, por lo que es indispensable que los niños aprendan a programar.

.

Alexis Araujo es programador en Mijo! Brands, agencia creativa líder en la CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en www.mijobrands.com o contáctanos.