Reformas e innovación social, prioridades actuales en México

Por  Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

No existe duda se han innovado algunos renglones de nuestra economía con las reformas presidenciales, Pymes es uno de ellos.

En los próximos años el crecimiento económico nacional será sostenido sobre una base de sus mejores alternativas: el turismo; se sabe y se ha mencionado con insistencia que solamente será a través de inversión y servicios de calidad como se logrará desarrollar esta importante industria de forma ágil y permanente.

Mis investigaciones me han revelado como a muchos peritos especialistas que las pequeñas empresas pronto serán medianas y migrarán a convertirse en grandes, en estos momentos significan poco más del 97 por ciento y son terreno  propicio para tal fin, esto ha quedado totalmente claro para los asistentes a los congresos organizados en este hermoso punto turístico por la Universidad Católica, de la cual me siento orgulloso de dirigir desde hace cerca de 10 años; uno de ellos fue el de ACACIA y el pasado IV Congreso Nacional e internacional MIPYMES convocados por esta Casa de Estudios como lo será el año entrante la Asamblea Nacional de la ANFECA, está última repite en espacios que ya se seleccionan por el comité organizador de la Univa PV.

Emprender en un mundo global no es tarea fácil. México es una nación emprendedora, versátil y con demasiada entereza comprobada, no será la última ocasión en la cual se le presentan retos que no esté dispuesta a solucionar. Como en todo proceso de gestión existen dificultades, algunas de ellas son la fortaleza de nuestra gente, en lo físico y psicológico.

Históricamente emprender para nuestro país modifica actitudes y respuestas anheladas; ante esto la actual administración presidencial ha buscado diversos caminos a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), existe claridad en los escenarios económicos políticos y educativos, en este sentido las Instituciones de Educación Superior (IES) han demostrado interés por participar, en especial y lo menciono con amplio conocimiento, las instituciones como la Univa tienen en su misión y visión la solidaridad y vinculación con los núcleos empresariales y sociales con mayores necesitadas del país, donde trabajan a diario más de 15 mil de sus estudiantes con clara visión de los problemas por los que atraviesa su nación y, sobre todo, propuestas frescas como emprendedores integrales.

Existe claridad en cuanto a la principal generadora de trabajo en México son las Pymes, en cifras superiores al 95 por ciento; apegado a esto en estos momentos está el turismo y es en este sentido que me gustaría destacar y me parece por demás interesante el evitar que este motor de la economía para su crecimiento se vea mermado por actitudes hostiles y fuera del avance global que requiere negocios productivos y actuales, adaptación de estos a las condiciones de mercado.

Los procesos en los cuales fincan su trabajo y permanencia tienen que ser debidamente cuidados y esmerarse en evitar el adolecer de visión prospectiva; intentar y lograr ser totalmente específicos en lo que se quiere alcanzar con la operación integral; no suponer a partir de lo que no existe, tener los pies en la tierra y recibir la orientación necesaria, solamente así se crece. Y fortalecen las reformas e innovación social, prioridades actuales en México.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.