Ayer Trascendió

QUE Puerto Vallarta cuenta con el mejor equipo de guardavidas del país y así lo reconocen las instituciones certificadoras de playas limpias, tanto a nivel nacional como internacional.

En años recientes el cuerpo de guardavidas de Puerto Vallarta ha recibido el reconocimiento nacional e internacional de importantes instituciones.

Tanto el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, que otorga la bandera blanca, y Pronatura, que entrega la bandera azul (Blue Flag) a playas certificadas, han reconocido la capacidad del cuerpo de guardavidas local por encima del resto de los grupos que operan en destinos turísticos del país.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que el trabajo diario y la capacitación son parte fundamental para lograr el reconocimiento de las instituciones.

Ponderó la capacidad de los elementos locales y reconoció su interés por capacitarse, mantenerse en forma y certificarse cada seis meses.

Hay que recordar que hace unos días la organización Pronatura reconoció el alto nivel con que cuenta el cuerpo de guardavidas de Puerto Vallarta, luego de haber entregado ocho galardones Blue Flag al mismo número de playas de este destino.

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación también reconoció el año pasado este alto nivel de capacitación y respuesta ante emergencias, luego de haberle entregado al Ayuntamiento una bandera blanca a la playa Playa de Oro…

.

QUE la Coparmex Puerto Vallarta asegura que hay trabajo para todos y por eso no hay necesidad que los taxistas incurran en acto vandálicos contra automóviles de Uber.

Y es que el sector empresarial estima que la bonanza que vive Puerto Vallarta en materia de turismo exige cuidar la imagen del destino y por eso los bloqueos de taxistas a autos de Uber hacen mucho daño.

Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex Vallarta, señaló que los excelentes momentos económicos que vive el destino hacen innecesario pelearse por el turismo.

Dijo que actualmente hay trabajo para todos, además de que debe prevalecer la libre competencia, especialmente en el tema del transporte público.

El empresario reconoció la necesidad de regularizar los servicios que presta Uber en el estado de Jalisco y pidió esperar a que el asunto se resuelva por la vía legal.

Además, afirmó que las autoridades estatales y municipales deben intervenir, antes de que los taxistas sigan tomando la ley en sus manos…

.

QUE por cierto, la jueza federal, Silvia Cerón Fernández, otorgó un mes más de plazo a Uber para resolver el juicio de amparo con que cuenta la empresa y que le permite operar en el estado de Jalisco y, por supuesto, en Puerto Vallarta.

La jueza no resolvió el pasado lunes el amparo que promovió Uber en mayo pasado y que impide que actúe la Secretaría de Movilidad en contra de la operación de la plataforma digital en esta ciudad.

Silvia Cerón Fernández encabezó la audiencia programada para las 9:40 horas del pasado lunes y tras dar vista de los alegatos de las autoridades estatales que demandaron a Uber, resolvió ampliar el plazo para emitir una resolución definitiva.

Aunque el gobierno estatal argumentó la existencia de leyes, reglamentos y otras normativas consideradas en la llamada “ley Uber” de Jalisco, la jueza no encontró elementos suficientes para resolver de fondo el asunto y dar una sentencia definitiva.

La nueva fecha para emitir una resolución es el próximo 14 de agosto, a partir de las 10:20 horas.

Es así que los sindicatos taxistas de Puerto Vallarta tendrán que esperar un mes más para saber cuál será el destino de Uber en esta ciudad…

.

QUE tras el deslave que se registró el pasado lunes en la carretera corta Guadalajara-Vallarta, en el tramo del entronque Jala-Compostela II, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la zona permanecerá cerrada un mes.

La SCT estableció llevar a cabo durante este tiempo inspecciones semanales para detectar problemas en deslave de terraplenes, obras de drenaje y daños en el camino por efecto de accidentes, entre otras acciones.

Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, afirmó que el cierre de un mes del nuevo tramo Jala-Compostela no afectará la llegada del turismo nacional en esta temporada de verano.

Dijo que el cierre parcial de la vía corta de ninguna manera afectará la afluencia de visitantes proyectada para Puerto Vallarta durante la temporada alta de verano.

Refirió que los viajeros que quieran visitar Puerto Vallarta tendrán que transitar por la antigua ruta federal, de tal manera que el turismo nacional seguirá llegando al destino…

.

QUE la Dirección de Seguridad Pública informó que a través de la jefatura de Prevención del Delito ha preparado el curso de verano “Prevención en Movimiento”.

El curso estará dirigido a niños y adolescentes y se realizará del  24 de julio al 4 de agosto en las instalaciones de la secundaria general No. 60, ubicada en avenida Universo s/n de la colonia La Aurora.

Podrán participar niños y jóvenes entre los 6 y 17 años de edad y será en un horario de 9 de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes.

Junto con Seguridad Pública participarán diferentes instituciones como son: Capa, Comusida, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Vallartense de la Juventud, Protección Civil y Bomberos del Estado, Ecología y DIF Municipal.

Las inscripciones están abiertas y los requisitos son copia del acta de nacimiento o CURP del participante, copia de la credencial de elector del padre o tutor y cubrir la cuota de recuperación de 100 pesos para material de trabajo y una playera alusiva al curso.

Para mayores informes, en la oficina de la jefatura de Prevención del Delito ubicada en la calle Milenium 143 de la colonia La Aurora (Casa de Día) o al teléfono 11-409-66…