Gente PVToma Control

La Salud Infantil y el Futuro de México…

Evitar el consumo de comida chatarra previene enfermedades en el futuro.

.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, en el año de 1990 fui comisionado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children’s Emergency Fund) UNICEF por sus siglas en ingles, para asistir a un congreso de expertos Latinoamericanos que tuvo lugar en el centro de convenciones de La Habana, Cuba.

Esta organización convocó a expertos en Salud infantil de toda Latinoamérica, con la única finalidad de proveer ayuda humanitaria y de estimular el desarrollo de todos los niños de esta región de América junto con sus madres.

Caracterizan a esta organización sus actividades en diversas aéreas prioritarias en la infancia, como son la igualdad de género, los derechos de los niños, su supervivencia, el desarrollo físico e intelectual de los infantes, su educación completa y bilingüe, su protección ante los peligros de la sociedad y la promoción de alianzas con otras instituciones y países con el mismo fin.

.

La prevención de accidentes

  • En estas fechas se tocaron importantes temas y se concretaron múltiples recomendaciones que enseguida les explicaremos, con la única intención de prevenir accidentes y mantener a estos niños siempre sanos y así contribuir a formar ciudadanos inteligentes, útiles y trabajadores en beneficio de su comunidad.

  • Empecemos por lo que todos conocemos y se repite continuamente, que la única manera de que un niño pequeño pueda viajar seguro en automóvil es colocado en la parte de atrás sobre un asiento adaptado con regulador de posición, y con el cinturón de seguridad abrochado para que en caso de un accidente logren salvarse, y no suceda lo que paso en la ciudad de México recientemente, donde una ama de casa llevaba en su camioneta varios niños a la escuela, y al dar vuelta en U y sin precaución fue embestida por otro automóvil, muriendo en el acto el hijo de la señora y quedando heridos otros cinco más, todo porque ninguno tenía el cinturón de seguridad.

  • En este mismo sentido, también se recomendó que jamás se debe permitir que un niño cruce la calle sin vigilancia, debe tomarse de la mano y mostrársele cómo hacerlo, siempre acompañado de un adulto.

  • Principalmente en tiempos de vacaciones, nunca se aleje de su hijo cuando se encuentre cerca de albercas, arroyos, lagos, o en el mar, aunque sepa nadar, como ha sucedido en nuestra comunidad donde han sucedido estos accidentes con muertes trágicas.

  • En el caso de juegos pirotécnicos o de otra índole, nunca permita que los niños jueguen con cerillos, encendedores o cohetes hechos con pólvora.

  • Otra recomendación es que los padres deben siempre mantener muy bien guardados todos los medicamentos que puedan tomarse por accidente o curiosidad, así como los productos de limpieza, aceites, líquidos inflamables como la gasolina y demás productos químicos peligrosos, los cuales deben siempre guardarse en lugares altos y bajo llave.

  • Cuando sea hora de comer, siempre debe vigilarse que los niños no sufran atragantamientos por alimentos duros o difíciles de deglutir, asimismo debe evitarse que los niños jueguen con pequeñas monedas, pilas, tapas de pluma, canicas o pequeños objetos que puedan pasarse a la boca y producir una obstrucción aguda de las vías respiratorias, este hecho es relativamente común, y los niños que sufren este accidente por atragantamiento puede ser tan rápido que no permite que se llegue a tiempo el auxilio, por lo que comúnmente estos pequeños mueren asfixiados.

  • En el caso de accidentes por caídas, esto sucede porque los niños están sin vigilancia en escaleras sin barandales a nivel de ventanas y de azoteas, porque cuando sucede el accidente es cuando se lamenta lo sucedido, pero ya es demasiado tarde.

  • Todos estos puntos fueron analizados con mucho detalle por expertos, y la indicación fue que se multiplicaran estos consejos para así poder conservar a nuestra niñez en la mayoría de las veces sin estos riesgos por que pueden ser prevenidos.

.

Promoción de la salud

Durante esa convención también fueron muy comentados todos los temas para promoción de la salud, principalmente basados en el conocimiento y prácticas de las medidas de higiene personal y de su entorno, fortaleciendo la adquisición de medidas higiénicas, principalmente en aquellas poblaciones o localidades y habitantes, difundiendo buenos hábitos y prácticas de higiene personal con la finalidad de evitar padecimientos que afectan la salud.

Se bebe insistir en el lavado cuidadoso de manos después de ir al baño, antes de comer o cuando se manipulen alimentos, las áreas de recreación de los niños deben permanecer siempre impecablemente limpias y desinfectadas, debe utilizarse calzado que les proteja de infecciones por hongos, se debe proporcionar siempre agua potable o hervir el agua cuando se tenga duda de que no esté limpia, asimismo debe hacerse un lavado estricto con agua potable de frutas y verduras, todos los alimentos deben ser bien cocidos y la manipulación de estos alimentos debe estar libre de insectos roedores o cucarachas, deben eliminarse los focos de infección retirando las heces que puedan contaminar el suelo, principalmente cuando están cerca de las fuentes de agua para consumo humano.

Finalmente, debe siempre recolectarse la basura y dejarse en recipientes cerrados antes de ser recogida por los servicios municipales, y así poder entonces lograr una comunidad con alto índice de sanidad.

.

Educación en salud

México está hambriento de educación en salud, y por lo tanto entre más ignorancia tenga el pueblo sobre las medidas preventivas en salud, mayor será su repercusión, y se logrará que México tenga al final una población más sana y longeva, y los presupuestos en salud que son tan elevados para tratamientos hospitalarios por complicaciones que no pudieron ser evitadas sean mejor aprovechados.

Para lo anterior bastan sólo algunos ejemplos: las parasitosis, la obesidad, la hipertensión, la anemia y muchas otras que repercuten en la salud de nuestras familias todo por no haberse prevenido, es por eso que invitamos a nuestros amables lectores a que empiecen por sus familias, que sigan estos hábitos en sus medios de trabajo y en todo su entorno social, y posiblemente después de dos o tres décadas, vamos a tener un México con población sana, exitosa y siempre aportando su esfuerzo y su genialidad para beneficio de México.

Por favor divulgue este artículo, y si tiene algún comentario, contáctenos a Biomedical Center de Occidente en el teléfono 322-293-61-61 o al correo electrónico drmorales1999@gmail.com