Jalisco es el tercer estado con más delitos en México

  •  La entidad es superada por el Estado de México y la Ciudad de México.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

En los últimos 20 años, junio de 2017 ha sido el mes más violento en el país, al registrarse dos mil 234 homicidios dolosos, superando el mes de mayo que había sido el mes más violento en las últimas dos décadas.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mayo había registrado dos mil 191 homicidios dolosos, sin embargo la violencia escaló al siguiente mes al registrase 43 muestras más.

La incidencia delictiva indica que en junio se cometieron 159 mil 481 delitos, siendo el Estado de México la entidad donde se cometieron más ilícitos con un total de 24 mil 902; le sigue la Ciudad de México con 17 mil 842; Jalisco, 10 mil 360; Guanajuato, nueve mil 712 y Baja California ocho mil 506.

En relación al secuestro, también se incrementó el delito al pasar de 100 casos en mayo a 108 en el mes de junio; mientras que el delito de extorsión disminuyó de 524 a 501, según la información que proporcionan las procuradurías y fiscalías de las entidades.

En cuanto al robo de vehículo con y sin violencia también hubo un aumento entre el mes de mayo y junio al pasar de 155 a 165 eventos denunciados ante las instancias correspondientes.

.

CAPTURAN A “EL MEÑO”

Por otra parte, se informó que en una acción coordinada entre el gabinete de seguridad se logró la detención de Juan Manuel Castañeda Julio, “El Meño”, presunto operador financiero bajo las órdenes directas de Antonio Oseguera Cervantes “Montana”, hermano de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de la organización delictiva Cártel Nueva Generación (CNG).

Derivado de trabajos de investigación y como resultado de la coordinación entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, Juan Manuel fue detenido con 600 gramos y 40 dosis de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina, tres vehículos y equipos de radiocomunicación.

“El Meño” fungía como encargado de coordinar el trasiego de droga vía terrestre desde Guadalajara, Jalisco a Tijuana, Baja California, para después ser introducida a Estados Unidos.

Asimismo, era encargado de la plaza de Tlaquepaque y considerado uno de los principales generadores de violencia en ese estado.

“La detención de esta persona afecta significativamente las actividades ilícitas del grupo delictivo con el que colaboraba, al impactar, principalmente, en su capacidad financiera y en el trasiego de droga”, aseguraron las dependencias.