El punto estratégico de los proyectos, es la educación

Por  Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

El gran reto  para  México es garantizar que cada vez más jóvenes puedan tener acceso a una educación superior en la calidad.

Para nadie es ajeno que se está viviendo un período crítico en varias de las actividades realizadas, desde lo social, económico y de justicia, sin dejar de lado a los derechos humanos, situaciones todas que despiertan la respuesta sabia de universitarios con el interés de colaborar para llegar a las mejores soluciones.

Los grandes proyectos estratégicos, no solamente en lo concerniente al conocimiento sino también formación humana tienen necesidad de ser tratados con el debido cuidado.

Un ejemplo que me gustaría recordar es lo publicado en medios informativos por el grupo de representantes universitarios de una Pública y Cuatro Privadas, en total cinco instituciones de educación superior de Jalisco (Universidad de Guadalajara, el ITESO, Tecnológico  de Monterrey, UNIVA y Universidad Panamericana) hicieron bloque y extienden actualmente su solidaridad con los estudiantes migrantes mexicanos en Estados Unidos,  a consecuencia de la amenaza anunciada por el mandatario norteamericano Donald Trump.

Profunda reflexión estratégica del acontecimiento social educativo: “Como mexicanos y universitarios hemos seguido con preocupación e interés los cambios que se están operando en la relación entre nuestro país y Estados Unidos. Ante este panorama, consideramos de la mayor importancia trabajar para que nuestro gobierno mantenga la dignidad y la soberanía de México por encima de cualquier otro interés, pero también para que todas las naciones sean garantes de los grandes ideales de la democracia y sigan construyendo la colaboración entre los pueblos con base en el respeto. Por lo mismo, exhorto a la comunidad universitaria del Sistema UNIVA a considerar un deber social manifestar nuestro sentir ante los desencuentros observados, por lo que es importante abogar y expresar el respeto a nuestro país ante los ímpetus externos, pero creo que es todavía de mayor importancia seguir construyendo un país que ofrezca igualdad de oportunidades para todos y sea cada vez más respetable por su crecimiento, desarrollo y honradez; por lo tanto, debemos exigirnos como mexicanos que seamos los primeros en respetar a México”.

Por este y otros motivos diversos el tema Educación está en todos los momentos sociales, contingencias económicas, conflictos políticos, corrupción, en los cuales se han detectado inconsistencias delicadas y de muy alto impacto a la vida de México, lastres dañinos en contra de una sociedad la cual demanda una educación basada en valores, esto debe verse como una de las grandes fortalezas de la nación.

El Sistema Univa, a través de su rector el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez está plenamente consciente del particular contexto económico actual, ante esto mi padre dio a conocer recientemente que el 16.51% de los ingresos se dirige a programas de apoyos económicos, becas y descuentos, beneficiando al 50.8% de la matrícula del SU de casi 13 mil alumnos. En suma, la Institución destinó un total de $20´698,140 a diversos proyectos institucionales, esta es una estrategia interesante de apoyo a los estudiantes.

La gestión desde hace 25 años de la Univa Plantel Puerto Vallarta de la cual tengo el orgullo de ser su director ofrece paquetes de becas para aquellos jóvenes que deseen continuar sus estudios y se vean imposibilitados por cuestiones económicas conscientes de que El punto Estratégico de los proyectos, es la educación.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.