Ayer Trascendió

QUE inició el período conocido como canícula, que comprende 40 días de mucho calor y pocas lluvias, además de la aparición de mosquitos y plagas en cultivos agrícolas.

Aunque no existe una fecha exacta para dar por iniciada la llamada canícula, el área de Monitoreo Atmosférico del Servicio Meteorológico Nacional la dio por iniciada el pasado fin de semana.

La canícula es el fenómeno meteorológico caracterizado por una disminución de las lluvias y un marcado incremento en las temperaturas con una duración aproximada de 40 días.

Este período de mucho calor y pocas lluvias se sentirá con mayor fuerza en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y por supuesto Jalisco. Las autoridades no mencionan al estado de Nayarit.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del CUC, informó que además este período de canícula se caracteriza por la aparición plagas en los cultivos y la abundancia de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Es así que vienen días de intenso calor para la región de la bahía de Banderas con pocas lluvias, tal y como ha sido hasta ahora el presente temporal.

Las autoridades del sector Salud insisten también en extremar precauciones para evitar la aparición de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya…

.

QUE en la presente temporada de verano el sector hotelero asegura que habrá turismo para todas las categorías en Puerto Vallarta.

Y es que los pronósticos del sector hotelero son de superar los números del año pasado, que fue calificado como un año histórico para esta región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Álvaro Garciarce Monraz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, informó que las expectativas son de registrar un crecimiento en los índices de ocupación hotelera.

Dijo que este verano habrá turismo nacional e incluso internacional para todas las categorías hoteleras en Puerto Vallarta.

Señaló que la ocupación ascendería hasta en un 9 o 10 por ciento con respecto al año pasado. Sin embargo, hay que decir que cada categoría hotelera registra diferentes niveles de ocupación que no necesariamente tienen que ser del 80, 90 o 100 por ciento, aunque en el promedio final como destino turístico así será…

.

QUE por cierto, el sector hotelero de la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit espera una temporada vacacional de verano muy cerca del lleno, especialmente los fines de semana.

Los hoteleros de la región observan ya un incremento importante en las ocupaciones que estuvieron cerca del 100 por ciento el pasado fin de semana.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Bahía de Banderas, Fernando González Ortega, señaló que el verano será excepcional para la región, tanto en la llegada de turismo como ocupación y derrama económica.

Dijo que los buenos resultados son una consecuencia de la publicidad y las acciones de promoción realizadas en México y el extranjero.

Destacó que este año, particularmente ha resultado excepcional, pues actualmente se vive un momento histórico con una ocupación de 82 por ciento en lo que va de este 2017.

Dijo que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit van de la mano, con una labor permanente de mercadotecnia y promoción que los ha posicionado entre el turismo nacional e internacional con excelentes resultados…

.

QUE el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, reconoció el trabajo del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, en materia de seguridad.

Al asistir a la inauguración del VIII Curso de Actualización y Convivencia Notarial, el funcionario estatal destacó la coordinación que el alcalde mantiene con el gobierno del estado, trayendo excelentes resultados para Puerto Vallarta en la reciente Encuesta Nacional realizada por el INEGI.

Afirmó que esta coordinación en materia de seguridad posiciona a Puerto Vallarta como el destino turístico de México con mejor percepción de seguridad.

Aprovechó para reiterarle al alcalde el llamado a continuar realizando la labor conjunta de seguridad que tan buenos resultados ha arrojado para este municipio.

Patentizó su reconocimiento por el trabajo realizado entre el municipio junto con la Fuerza Única y la Fiscalía suscribió el convenio de coordinación con la Fuerza Única en agosto de 2014, cuando sumó a 153 policías municipales con sueldo mensual de 8 mil 200 pesos por cada uno de ellos…

.

QUE el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, informó que el municipio seguirá el trabajo coordinado con la Fuerza Única del estado de Jalisco para garantizar la seguridad del destino.

Esto, luego de que en la pasada sesión de Ayuntamiento los regidores aprobaron rescindir el convenio de colaboración que representaba un gasto para el municipio de cerca de 1 millón 300 mil pesos.

La decisión fue tomada por el alcalde, tras reunirse en Guadalajara con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez.

El alcalde confirmó que Puerto Vallarta continuará formando parte de la Fuerza Única, luego de que recientemente se aprobara su retiro del organismo.

Señaló que esto permitirá fortalecer la coordinación y las acciones en seguridad en beneficio de este destino turístico.

Bastará que en la próxima sesión de ayuntamiento los regidores voten a favor de dejar sin efecto el acuerdo anterior, en el que Puerto Vallarta rescindía el acuerdo con el gobierno del estado de Jalisco…